Si la declaración de la Renta te salió a devolver pero Hacienda aún no te ha devuelto el dinero, tranquilo, la Agencia Tributaria cuenta con un plazo determinado para llevar a cabo la devolución de este dinero. Y es que para muchos, puede parecer extraño que si para pagar, el ingreso debe hacerse en el momento de validar la declaración de la Renta, por qué la devolución se realiza más tarde. Lo cierto es que Hacienda comprueba cada caso, para después, llevar a cabo el ingreso de dinero a los contribuyentes.
A grosso modo, la declaración de la Renta en un trámite que todos los contribuyentes deben llevar a cabo para rendir cuentas al fisco y ajustar cuentas sobre su contribución tributaria. Y es que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. Grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona.
Por qué Hacienda aún no ha devuelto el dinero a todos los contribuyentes
El pasado 1 de julio se cerró el plazo para presentar la declaración de la Renta. Es por ello, que Hacienda irá devolviendo poco a poco el dinero pertinente a los contribuyentes que este acto les saliera a devolver. Cabe señalar, que es habitual que se lleve un orden en cuanto a dicha devolución, es por ello, que quienes apurasen al último momento para llevar a cabo este trámite, y este les saliera negativo, aún no hayan recibido el dinero de su devolución.
No obstante, el proceso mecanizado e informatizado con el que cuenta en la actualidad la declaración de la Renta, ha propiciado que Hacienda cada vez sea más rápida a la hora de devolver el dinero al contribuyente. Por tanto, si no hay ningún problema, lo habitual es que este dinero sea ingresado tres o cuatro días después de haber presentado la declaración. No obstante, el hecho de no haber recibido el dinero, no significa necesariamente que algo haya ido mal.
Y es que desde la propia Agencia Tributaria, dejan claro que aún están dentro del plazo establecido para llevar a cabo las devoluciones. Pero, ¿Cuál es el periodo con el que cuenta Hacienda para devolver el dinero? Según han manifestado desde el propio ente público, Hacienda cuenta con hasta seis meses «desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación, si la declaración fue presentada fuera de plazo para liquidar la devolución con el contribuyente».
Así puedes comprobar el estado de tu devolución
Como ya hemos adelantado, Hacienda cuenta con hasta seis meses para realizar la devolución del dinero a los contribuyentes de la declaración de la Renta. Esto significa que si en esta campaña de 2023, el plazo finalizó el pasado 1 de julio de 2024, Hacienda cuenta con plazo para llevar a cabo esta gestión, hasta el 31 de diciembre de este mismo año.
Además, es importante señalar que en el caso de que Hacienda no cumpla con dicho plazo, el contribuyente recibirá además del dinero perteneciente a su devolución, unos intereses de demora sin necesidad de tener que reclamarlos. Esto es una garantía que asegura que Hacienda cumpla con el plazo establecido.
No obstante, si Hacienda te debe el dinero de la declaración de la Renta, y quieres conocer cuál es el estado de tu solicitud, puedes hacerlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Este portal, cuenta con un apartado al que podrás acceder con Cl@ve, certificado electrónico o DNIe, que se denomina ‘Mis expedientes». De este modo, comprobarás el estado de tu devolución, que podrá ser una de las siguientes opciones:
- Su declaración se está tramitando.
- Su declaración está siendo comprobada.
- La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe.
- Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria.
- Su devolución ha sido emitida.