España cerró 2023 con 167.000 procesos por incapacidad temporal en vigor con más de un año de duración. Cifra que duplica la registrada a finales de 2018 (83.000). Cada vez son más las personas que se acogen a lo que conocemos como baja, siendo algún tipo de algia o problemas con la salud mental los casos más solicitados.
En relación con la población protegida, esos datos significan que 9,3 personas trabajadoras de cada 1.000 estaban afectadas por una baja laboral de larga duración, frente a las 5,2 registradas cinco años antes. Son algunas de las conclusiones de la cuarta nota breve del estudio sobre los determinantes del absentismo laboral que están realizado Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
Estas son las principales causas de las bajas por incapacidad temporal
El documento destaca que el 56,1% del total de estos procesos en vigor de larga duración a finales de 2023 corresponden a diagnósticos relacionados con algún tipo de algia (lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, etc.) o problema de salud mental. El peso de estas dos patologías ha aumentado ocho puntos porcentuales en cinco años, ya que en 2018 concentraban el 48,3% de las bajas de larga duración. En concreto, las algias causaban el 35,2% de las bajas de larga duración en 2018 y ahora representan el 38%. Más importante ha sido el crecimiento de la incapacidad temporal por problemas de salud mental, ya que han pasado a representar el 18,1% del total de procesos en vigor de larga duración, frente al 13,1% que suponían en 2018.
Ante estos aumentos, diagnósticos más objetivables como la traumatología y la oncología han reducido su peso (-3 y -1,9 puntos porcentuales, respectivamente) y, aunque también han descendido, todavía un 3,2% de procesos de larga duración carece de diagnóstico concreto.
Las comunidades con más bajas por incapacidad temporal
Por regiones, el análisis de las bajas en vigor de más de 12 meses muestra una mayor prevalencia (procesos sobre población protegida) en Canarias, Galicia y Cataluña, con valores que superan los 11 procesos de incapacidad temporal por cada mil personas trabajadoras protegidas a finales de 2023, frente a los 9,3 casos de media para el conjunto del país.
Destaca el aumento en Galicia, que en 2018 se encontraba entre las regiones con menos casos, con solo 4,8 por cada mil trabajadores. Tanto Galicia como Canarias y País Vasco han duplicado con creces el indicador de prevalencia de las bajas de larga duración en los últimos cinco años. Por el contrario, en Baleares y Madrid, junto a La Rioja, registran la menor prevalencia por cada mil personas trabajadoras (en torno a 7 casos por cada mil).
En cualquier caso, el aumento de las bajas en vigor de larga duración entre 2018 y 2023 es generalizado en todas las regiones. Este incremento se traduce en un mayor número de jornadas perdidas, con un impacto cada vez más significativo en el absentismo laboral.
¿Cómo solicitar la incapacidad temporal?
La Seguridad Social ha informado que la prestación por incapacidad temporal en pago directo por el INSS, como pueden ser la solicitud de la Incapacidad, solicitud de recaídas, presentar declaraciones de situación e hijos a cargo, disconformidad con altas, comunicar datos a efectos del IRPF, etc.
Para solicitar esta incapacidad temporal será necesario que la persona interesada tenga un justificante médico en la que el profesional sanitario de su reconocimiento de baja.
Para más información puedes visitar la web de la Seguridad Social.