Este es el motivo por el que cobrarás menos en la pensión no contributiva de jubilación

Existe un motivo básico por el que un ciudadano puede cobrar una cuantía más baja en su pensión no contributiva de jubilación

Cobrar menos en la pensión no contributiva de jubilación./ Licencia Adobe Stock

La pensión no contributiva de jubilación tiene una cuantía fija en España. Sin embargo, existe un motivo principal por el que una persona beneficiaria puede cobrar una cantidad menor por esta pensión del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).

En concreto, la pensión no contributiva de jubilación está dirigida a las personas que no han cotizado lo suficiente como para tener derecho a cobrar la pensión contributiva de jubilación. Además, las personas beneficiarias también deben cumplir otros requisitos básicos.

Cobrar menos en la pensión no contributiva de jubilación

Desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

Cobrar menos en la pensión no contributiva de jubilación
Cobrar menos en la pensión no contributiva de jubilación./ Licencia Adobe Stock

En 2024, el Gobierno de España ha actualizado la cuantía a recibir por la pensión no contributiva de jubilación. Así, el importe anual de la pensión no contributiva de jubilación en 2024 es de 7.250,60 euros al año. Supone una cuantía de 517,90 euros al mes, ya que esta pensión no contributiva se devenga en 14 pagas al año.

Sin embargo, desde el IMSERSO advierten que cuando dentro una misma familia conviva más de un beneficiario de una pensión no contributiva de jubilación, la cuantía de cada uno de ellos será inferior a 7.250,60 euros al año:

Por tanto, este es el motivo por el que puedes cobrar una cantidad menor por tu pensión no contributiva de jubilación, siempre que haya otra persona en la misma unidad familiar que también cobre una pensión no contributiva.

En cualquier caso, los profesionales del IMSERSO indican que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».

Requisitos para cobrar la pensión no contributiva de jubilación

Para tener derecho a percibir la pensión no contributiva de jubilación, no es necesario cumplir con ningún requisito de cotización. Sin embargo, las personas beneficiarias deberán reunir los siguientes requisitos que establece el IMSERSO:

  1. Tener cumplido, como mínimo, 65 años de edad.
  2. Residir en España: Es necesario haber residido en territorio español durante un periodo de diez años entre la fecha del cumplimiento de los 16 años de edad y el devengo de la pensión. Dos años de residencia deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
  3. Carecer de rentas: En 2024, para el IMSERSO existe carencia de rentas cuando los ingresos de la persona beneficiaria en cómputo anual son inferiores a 7.250,60 euros al año.

Además, desde el IMSERSO avisan que «no obstante, si las rentas o ingresos personales son inferiores a 7.250,60 euros anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que marca la normativa para cada caso».

Salir de la versión móvil