Aviso por la retirada de monedas y billetes de circulación

Estas son las monedas y billetes que saldrán de circulación en el mes de junio

Atento al dinero en efectivo que te llega a tus manos porque hay monedas y billetes que van a salir de circulación en este mes de junio

En este mes de junio nos quedamos sin poder pagar con una gran parte de monedas y billetes de euro. Pero, ¿Significa esto que estamos llegando al fin del dinero en efectivo? Son muchos los expertos que indican que esta forma de pago esta al  borde del abismo. Lo cierto es que hay razones para poder pensar que puede estar cerca ese momento. Un momento en el que tener monedas y billetes en la cartera, no sea habitual más allá que con un fin meramente coleccionista.

Y es que el progreso, ha traído nuevas formas de pago que poco a poco se han ido estableciendo en la sociedad hasta hacerse muy notables. No obstante, hubo un punto de inflexión en el que este proceso se agilizó. Fue tras la pandemia. El miedo al contagio por contacto, propició que muchas personas, hasta los menos amigos de las tecnologías, se decantaran por otras formas de pago como las tarjetas bancarias o Bizum. De este modo, en muchos casos, tras este trágico momento, muchos optaron por seguir usando los medios más actuales.

¿Es el fin del pago con monedas y billetes?

Monedas y billetes nos acompañan desde la propia creación del dinero. Y es que desde tiempos inmemoriales, cuando el trueque era el único modo de pago conocido, apareció el dinero en efectivo como uno de los mayores inventos de la historia y quizás, menos reconocidos. Con tantos años de historia la pregunta es, ¿Es factible que desaparezca? Pues como posible, lo es. Así lo demuestran países como Canadá o Suecia donde el metálico ha desaparecido por completo.

En España podremos seguir pagando con monedas y billetes durante mucho tiempo
En España podremos seguir pagando con monedas y billetes durante mucho tiempo

Sin embargo, existe otra corriente que demuestra, que por mucho que aparezcan métodos más actuales, esto no siempre significa la extinción de lo anterior. Es decir, que es posible que todas las formas convivan sin problema. Un ejemplo de ello, para poder entenderlo, es lo sucedido con los medios de comunicación. Primero fueron los medios escritos, la radio, la televisión, y con la llegada de internet, parecía que todo lo anterior podía acabar. Sin embargo, ninguno ha sustituido a los anteriores, sino que se han ido complementando.

Esto mismo puede suceder con el dinero en efectivo. Las monedas y billetes existen desde la propia creación del dinero. Por ello, a pesar de que existan medios más actuales, sencillos y digitalizados, no tiene por qué ser incompatible con el efectivo. De hecho, el Banco de España afirma que el dinero en efectivo es la forma de pago más utilizada en nuestro país. Por tanto, en principio no hay nada que en España haga pensar que puede desaparecer por completo.

Billetes que salen de circulación

A sabiendas de que seguiremos pudiendo pagar con monedas y billetes, al menos, por el momento, lo que sí existe es un plan para sacar algunos billetes de circulación. Serán los que han sido afectados por un sistema de seguridad que los marca con tinta, es decir, un sistema integrado en los medios de transporte y almacenamiento, que puede detectar mediante un dispositivo, los billetes que son sospechosos.

De este modo lo afirma el Banco de España desde su página web, y además añade que hay veces que estos sistemas de seguridad llevan sustancias adhesivas que «provocan deterioro e inutilizan los billetes» cuando se activa el aviso de robo. Así pues, los bancos pueden negarse a canjear los billetes que les llegan con este tipo de manchas. No obstante, el dispositivo también podría activarse por «mala operación por parte de los profesionales responsables del transporte y almacenamiento de billetes», según el Banco de España.

Es por ello que, cuando se trata del intercambio de este tipo ejemplares, el Banco de España da instrucciones directas y específicas a las entidades bancarias para que se tengan en cuenta. Algunas de estas indicaciones son:

Salir de la versión móvil