El dinero es un bien material que viene y va, pero el valor de las monedas pasa de generación en generación a lo largo de los años. Hoy en día, la peseta es una de las mejor valoradas en todo el mundo, por lo que en el mercado existen muchas webs de compra/oferta de estos objetos. Los billetes no corren la misma suerte, y es que al estar fabricados en papel su valor se deteriora ya que sobreviven peor al paso del tiempo. Por ello, lo mejor es que le eches un vistazo a tu cartera para ver si tienes alguna moneda perdida que en el 2023 te pueden hacer millonario.
Y es que el pasado 30 de junio de 2022 se agotó el plazo para poder cambiar las monedas de peseta por euros, por lo que hoy en día han pasado a ser un mero objeto histórico con más valor coleccionista que económico. De hecho, si eres fan de la numismática sabrás que existen muchas monedas que actualmente tienen un alto valor en el mercado del coleccionismo.
Estos ejemplares pueden tener un precio muy caro. Sobre todo si forman parte de colecciones especiales, o tienen algún detalle característico que lo hacen un objeto raro ideal para tener en la colección. Además, también se pagan a un precio elevado aquellas que tienen muchos años de antigüedad.
Hasta 12.000 euros por estas monedas de peseta en el mercado
La peseta nos acompañó en el camino en España hasta el día 1 de enero del año 2002, pero después de 20 años sigue teniendo un gran valor para muchas personas que buscan tener en casa reliquias antiguas consideradas extintas en nuestro país. Por lo que hoy en día hay muchas personas que aún mantienen en su haber alguna moneda de las que hoy valen muchos euros.
Según el diario IDEAL, algunas de las webs más completas y fiables para vender tus monedas de peseta por internet son Todocolección y Catawiki. Estas dos tienen activa una sección dedicada a la compraventa y subasta de las monedas. Por otro lado, la web Foronum se dedica exclusivamente al intercambio de estas piezas de coleccion.
En concreto, algunas de las monedas más prestigiosas hoy en día y que debes asegurarte de no tener en tu cartera son:
- Peseta 1987 E-87
- 100 Pesetas 1983
- 50 Pesetas 1984
- 25 Pesetas 1995
- 100 Pesetas 1966
- 5 Pesetas 1975
- 50 Céntimos 1949 E-51
- 1 Peseta 1947
- 2,5 Pesetas 1953
- 5 Pesetas 1949
Esta última formaba parte de los famosos ‘duros’ que eran muy comunes en las carteras de toda España. Estos se pusieron en marcha en el año 1952, pero más tarde con el precio del valor del níquel se retiró de la circulación. Hoy en día, si tienes una moneda de 5 pesetas 1949 podrás conseguir ganas entre unos 12.000 euros y 20.000 euros.
Otros ejemplares que valen miles de euros en el mercado
Además de las que hemos mencionado anteriormente, una de las monedas que más valor tiene en la actualidad son aquellas que tienen en su diseño los símbolos franquistas. En concreto, existe una tirada que se creó con los yugos y las flechas mirando hacia abajo, por lo que actualmente este ejemplar tan especial se puede pagar hasta por 20.000 euros.