¿Crees que tienes monedas en casa que puedas vender? La estadística dice que sí. Y es que según el Banco de España, se quedaron sin cambiar en torno al equivalente de 1.575 millones de euros en pesetas. Cabe recordar, que la peseta fue la divisa en curso legal en España durante más de 130 años, y aunque hace más de 20 que salió de circulación, eso ha hecho que se revalorice. Tanto es así, que se ha convertido en una de las monedas más demandada entre los amantes de la numismática.
Así pues, si tenemos en cuenta la cantidad de monedas de pesetas que se quedaron sin cambiar, ya sea por nostalgia, olvido o inversión, es muy probable que tengas alguna en casa. Por lo que lo más inteligente, es que las busques, las limpies y averigües cuánto te pueden dar por ella. Debes saber, que no es difícil calcular el valor de una pieza, pues en la actualidad, internet cuenta con un gran número de webs especializadas y portales de pujas donde comprobar el valor de mercado.
Las monedas de 5 pesetas más valiosas
Si quieres saber si las monedas que tienes en casa tienen valor, apunta, porque sabemos cuáles son las de 5 pesetas más valiosas del mercado actualmente. Cabe señalar, que este mercado ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Con internet, el negocio se ha globalizado ofreciendo muchas más oferta, pero también más demanda. Esto ofrece un huevo enorme a todas las personas que tengan alguna moneda en su casa y quieran probar suerte.
Pero, ¿Cuáles son las monedas de 5 pesetas con más valor en la actualidad? Una de ella, es el conocido como duro de Alfonso XIII. Se trata de una pieza que fue acuñada en el año 1985, por lo que la buena noticia, es que no es de las más antiguas. Por si esto fuera poco, la última subasta de esta pieza de la que se conocen datos, sucedió en la casa Heritage en agosto de 2023, y su valor fue de nada más y nada menos, que 82.763 euros.
No obstante, si no cuentas con esta pieza, puedes probar con otras. Pues las monedas de 5 pesetas diseñada por Luis Marchionni y acuñada en 1869, pueden tener un valor de hasta 12.500 euros. Menor que la anterior, pero que tampoco está nada mal. Pero aún hay más. En 1949, se acuñó una moneda de 5 pesetas con la cara de Franco se vendió en 2021 por 20.000 euros. Finalmente, la pieza de 5 pesetas de 1809 de Gerona Fernando VII, se llegó a vender por unos 27.000 euros.
El negocio de no cambiar de divisa
Las monedas de pesetas son de las más demandadas en la actualidad por los coleccionistas. Son muchos los modelos que los amantes de la numismática persiguen, alzando el valor de cada pieza. Es por ello, que todo aquel que decidió en su día no cambiar las pesetas por euros, puede que en la actualidad, pueda contar con un elemento que como mínimo, le sirva para pagar unas vacaciones. Una vista que según los datos, mucho tuvieron.
No sabemos si realmente fue visión empresarial o dejadez, pero lo cierto, es que en España aun quedan un gran número de pesetas. Así se destaca de los datos publicados por el Banco de España. Pues como hemos adelantado, fue una cifra muy elevada la que se quedó sin cambiar. No obstante, estas piezas aún se pueden revalorizar más, y es que el paso del tiempo, juega a favor de que por cada moneda, se pueda pagar más de lo estimado actualmente.
No obstante, hay una serie de premisas que marcan las de más valor. En este sentido, las más antiguas suelen estar más valoradas. ¿El motivo? Que el paso de los años, le aporta una característica digna de cualquier joya: La exclusividad. Y es que todo coleccionista, ansí poseer un elemento que no tenga nadie más, o al menos, no esté muy extendido, y esto es un valor que solo da el paso del tiempo en el caso de las monedas.