El coleccionismo de monedas está en auge. Basta con navegar por páginas de subastas para comprobar la cantidad de oferta existente, pero también de demanda. Un hecho que hace cuestionar si es el coleccionismo en sí lo que está en auge, o lo es la ‘carrera’ por ganar dinero con este negocio. Es posible que sea una mezcla de ambas, o consecuencia una cosa de la otra. Pero lo cierto es que ganar dinero vendiendo monedas, es una forma de conseguir una buena paga extra.
Sin embargo, como en todo los negocios que dan dinero, la confusión se cierne sobre ellos. Una muestra de esto, es la cantidad de información que existe acerca de monedas que son valiosas, pero que en realidad, pueden no valer lo que se establece. Y es que la sobreinformación, hace que en ocasiones lo que se dice no concuerde con la realidad. En este sentido, nosotros conocemos la información de los expertos, y hay una clave que puede ser determinante.
Cómo saber las monedas que son valiosas
Creernos cualquier cosa que se diga, no es un método eficaz para conocer las monedas más valiosas. En ocasiones, las habladurías pueden llevarnos a equívoco y sobre todo, a perder tiempo e incluso dinero intentando adentrarnos en el negocio. Es por ello, que hay aspectos que son más fiables y a los que debemos estar pendientes. Como por ejemplo, la opinión de los expertos. Pero, ¿Qué dicen estos sobre dónde calibrar el valor de una moneda?
Las casas de pujas son, según los expertos, un lugar perfecto para cotejar el valor de las monedas. Pues son en estos lugares donde podemos encontrar datos reales sobre el precio al que se acaba adjudicando cada pieza. De este modo, podemos tantear el valor de las piezas que tenemos, si conocemos los datos de otras similares ya subastadas. Por tanto, estar pendiente de casas de subastas y webs especializadas en ello, pueden ser buenos canales informativos.
Por otra parte, hay que saber que las monedas se revalorizan, como cualquier otro producto, en base a la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, hay tres premisas que suelen encajar cuando una pieza es valiosa. La primera de ella es que sea una moneda antigua, también que esté diseñada para conmemorar un hecho histórico, y finalmente, que tengan un error de acuñación.
Las pesetas más valoradas del mercado
Las pesetas son de esas monedas que tienen valor por su largo periodo de uso y por ser ya algunas de ellas muy longevas. Pero además, muchas de ellas cumplen con ese requisito de estar siendo vendidas en subastas por grandes sumas de dinero. Es por ello, que los expertos apuntan a que algunas de las monedas de 5 peseta más valiosas de la actualidad, son las siguientes:
- 5 pesetas de 1895: Se trata de una moneda con el diseño del busto del joven Alfonso XIII. Cuenta con un peso de 25 gramos y 37mm de ley 900 milésimas de plata. Fue acuñada en Madrid y en una de sus últimas subastas (agosto 2023) alcanzó el precio récord de 82.763 euros.
- 5 Pesetas 1869: Esta pieza destaca por tener la clásica figura de Hispania en una de sus caras. Aunque no es un dato confirmado, desde ‘Mercado’ establecen que su tirada fue bastante escasa, alrededor de 100 ejemplares. La última subasta más costosa de la que se tiene conocimiento se realizó en febrero de 2010. En la que se vendió como el «famoso duro del Gobierno Provisional con la leyenda España». Para esta ocasión dicho ejemplar fue comercializado por 40.000 euros.
- 5 pesetas de 1949: Este es un duro de Franco acuñado en la década de 1950 y principios de los años sesenta. Aunque por lo general se trata de ejemplares de bajo valor numismático, algunas excepciones conviene mencionarlas. Por ejemplo, las 5 pesetas de franco de 1949 o 1957 tienen un valor especial debido a una tirada más baja. En la subasta más reciente realizada por Aureo & Calicó en 2021, uno de estos ejemplares en condición Sin Circular (SC) fue vendido por 20.000 euros.