Una moneda puede ser valiosa por muchas razones. Por haberse revalorizado económicamente, por nostalgia sobre un hecho que nos toque especialmente, o por conmemorar un hito importante en la historia. Esta es la principal razón por la que la moneda conmemorativa de los Juegos Paralímpicos de Barcelona ’92, es una auténtica joya.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona ’92, fueron acontecimientos que engrandecieron España. Volvió a poner al país en el mapa, trajo una gran inyección económica, y permitió demostrar, que ese momento podía significar un antes y un después en materias, que iban mucho más allá de lo puramente deportivo.
Moneda de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92
En conmemoración a un acontecimiento tan importante, como fue la celebración de unos Juegos Paralímpicos, la Real Casa de la Moneda y Timbre, lanzó una moneda de 2.000 pesetas que sirvió de homenaje para ese gran hito de la historia. Una joya con una presentación exquisita, que sin duda, todos los coleccionistas deberían tener.
Se trata de una moneda de plata, en cuyo reverso cuenta con un diseño extraordinario de un deportista paralímpico de baloncesto, y una leyenda rodeando la imagen que dice «XXV OLIMPIADA BARCELONA 1992» y el valor de la moneda: «2.000 pesetas».
En cuanto al anverso, cuenta con las figuras tanto del por entonces Rey de España: Juan Carlos Primero; y el entonces Príncipe de Asturias y actual Rey de España: Felipe VI. Del mismo modo, cuenta con una leyenda que rodea la imagen que dice: «JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA», y el año de acuñación: «1992».
Juegos Paralímpicos que marcaron un antes y un después
Esta moneda puede encontrarse en diferentes páginas especializadas por un valor, que en base al estado de conservación, va desde los 40 hasta los 70 euros. Esto significa, que en la actualidad, aunque se ha revalorizado, aun no ha alcanzado el valor que seguramente le aporte el paso de los años.
No obstante, si por algo es importante esta moneda, es por lo que significa. Pues homenajea a los Juegos Paralímpicos que según muchos expertos de la época, «cambiaron el Movimiento para siempre». Y es que este acontecimiento contó con una cobertura como nunca antes habían tenido unos Juegos Paralímpicos.
Por tanto, los Juegos Paralímpicos de Barcelona ’92, fueron el punto de referencia gracias al cual, el deporte Paralímpico tomó fuerzas. Desde entonces, los deportistas con algún tipo de discapacidad físicas, sensorial o intelectual de cualquier país, multiplicaron sus posibilidades de acceder a una competición tan importante. Por tanto, se puede decir, que Barcelona ’92, fue un punto de inflexión que ayudó a que a muchas personas con discapacidad, se les diera cabida y ganaran notoriedad.