A poco más de veinte días para que den comienzo los Juegos Paralímpicos que se celebran este 2024 en Paris, a los amantes de la numismática le gustará recordar esta maravillosa moneda que ha quedado para la historia. Se trata de un ejemplar diseñado para conmemorar los que se consideraron unos Juegos Paralímpicos, que marcaron la historia. Concretamente, hablamos de una moneda que se diseñó como homenaje a los Juegos Paralímpicos de Barcelona, celebrados en el año 1992.
Cabe recordar que son muchas las razones por las que una moneda adquiere valor. Sin embargo, hay tres características que marcan los pilares para acertar que una pieza es valiosa. La primera es la longevidad. Los años de antigüedad aportan a una moneda, sin duda, un halo de exclusividad muy perseguido. Por otra parte, que contenga un error de acuñación, también la da personalidad a la pieza. Finalmente, como ocurre con esta moneda de Barcelona ’92, que esté diseñada para conmemorar un hecho histórico, es sin duda un factor ganador.
Esta es la moneda de los Juegos Paralímpicos de Barcelona ’92
Teniendo en cuenta las aristas de las características anteriores, estamos de acuerdo en que una moneda puede ser valiosa por muchos motivos. Es posible que se haya revalorizado por conmemorar un hito importante en la historia, o por nostalgia sobre un hecho que consideremos grandioso. En cualquier caso, conmemorar un momento, siempre es un factor ganador. Y eso es lo que ha ocurrido desde el minuto uno con esta moneda.
Y es que los Juegos Paralímpicos de Barcelona ’92, marcaron sin duda un antes y un después en la historia de este acontecimiento, además de ser uno de los momentos vividos que más han engrandecido a España. Desde ese momento, nuestro país se situó en el mapa para ciudadanos y empresas de otros países, lo cual supuso una gran inyección económica, lo cual ayudó también al progreso positivo de un país que sin duda, estaba en auge.
Pero no solo ayudó a la proliferación en el ámbito económico. Estos Juegos marcaron un antes y un después en materias que iban mucho más allá de los puramente deportivo. Es por ello, que la Real Casa de la Moneda y Timbre decidió lanzar una moneda de 2.000 pesetas que plasmara este gran hito de la historia. Una joya exquisita que además cuidó su diseño y su presentación, más allá de todo lo que aquello significaba.
Juegos Paralímpicos que hicieron historia
Esta moneda está fabricada en plata. En cuanto a su diseño, en su reverso cuenta con la imagen de un deportista paralímpico de baloncesto, y una leyenda rodeando la imagen que dice «XXV OLIMPIADA BARCELONA 1992» y el valor de la moneda: «2.000 pesetas».
En la parte del anverso, se pueden ver plasmadas las las figuras tanto del por entonces Rey de España: Juan Carlos Primero; y el entonces Príncipe de Asturias y actual Rey de España: Felipe VI. Del mismo modo, cuenta con una leyenda que rodea la imagen que dice: «JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA», y el año de acuñación: «1992».
Si no quieres quedarte sin ella, debes saber que esta moneda está disponible en varias páginas especializadas. En cuanto a su precio, oscila entre los 40 y los 70 euros, en base a su estado de conservación. Este dato es importante, pues por el momento, es bastante asequible. Sin embargo, con el auge de esta afición y la importancia de lo que esta moneda representa, es muy probable que aumente su valor exponencialmente con los años.
Así pues, seas amante de la numismática o no, esta pieza es especial no solo como valor de una pieza más de una colección de monedas, sino por todo lo que significa. Es decir, el acontecimiento que conmemora, lo que este significó para España y por supuesto, y no menos importante, porque homenajea a los Juegos Paralímpicos que según muchos expertos de la época, «cambiaron el Movimiento para siempre».