El euro está de moda. Este 2022 se cumplen 20 años desde que comenzase a circular esta moneda oficial de la eurozona, que por si no lo sabías, manejan 19 de los 27 países que forman parte de la Unión Europea, y entre ellos está España. Si bien es cierto que tanto las monedas como los billetes de euro entraron en circulación el 1 de enero de 2022, la peseta no dejó de llevarse hasta el 30 de junio de 2002, para que hubiese un cambio lógico durante el tiempo estipulado, y a toda la población le diera tiempo de cambiar sus ahorros y pasarlos a euros.
¿Pues sabías que hay monedas de 1 euro que por un sólo detalle, una condición que cambia el valor de la moneda, te pueden dar mucho dinero? Sigue valiendo a efectos técnicos un euro, sí, pero es hay un error diferencial que la convierte automáticamente en una moneda mucho más valiosa de lo que te imaginas, llegando a venderse incluso 105 euros por una de ellas. ¿Te imaginas cambiar un euro por 105? Pues es posible.
¿Qué monedas de un euro pueden subir su valor gracias a un error?
Pues hablamos de que estas monedas de un euro, en su parte circuladas en su día, tienen un fallo a la hora de acuñar el diseño, de forma que tiene un valor muy elevado. Se acuñó precisamente esta tira de monedas, digamos, en el pasado año 2008 en Portugal, y la clave está en un profundo error en el mapa, que está incompleto: no metieron varios países sumados a la Unión Europea unos años antes.
¿Qué debes hacer si quieres encontrar una moneda de estas características, y tener la suerte de venderla al mejor postor? Pues encontrar alguna moneda de un euro que proceda de Portugal y esté fabricada en 2008. Si te fijas en el mapa, verás cómo no hay varios países adheridos como te comentábamos antes.
¿Cuáles son las monedas de un euro más valiosas que existen?
Ahora bien, existen monedas circulando que podrían llegar a nuestras manos, y soltarlas luego, sin saber a ciencia cierta si son valiosas para nosotros o no. Toma nota porque son modelos exclusivos por los que se puede pagar una jugosa cantidad:
- Mónaco 2007, Príncipe Alberto II
- Mónaco 2009, Príncipe Alberto II
- Vaticano 2002, Juan Pablo II
- Mónaco 2011, Príncipe Alberto II
- Portugal 2008, Lisboa
- Vaticano 2005, Sede Vacante
- Vaticano 2005, Benedicto XVI
- Vaticano 2003, Papa Juan Pablo II
- Mónaco 2013, Príncipe Alberto II
- Vaticano 2006, Papa Benedicto XVI
Hay casos, según comentan los expertos en numismática, que se ha llegado a pagar por una moneda del Príncipe Alberto II de Mónaco 363 euros. Hablamos de una moneda especial del año 2007 que cuenta con un fallo de impresión.