¿Tienes alguna moneda de 5 pesetas en casa? Pues sácala y atento a este artículo, puedes estar a punto de ganar mucho dinero. ¿Cuánto? Depende de la moneda, pero con la que te vamos a presentar hoy, más que suficiente para que puedas organizar el viaje de tus sueños a Nueva York, en un hotel de lujo, para festejar Halloween con toda tu familia. No creo que se te pueda ocurrir mejor plan para esta fiesta tan celebrada en Estados Unidos, donde el terror centra toda la atención en cada calle.
Pero espera, deja de soñar por un momento y céntrate en la moneda. Sabemos que debe ser de 5 pesetas, por lo que los euros están descartados. Pero tranquilo, no es difícil que cuentes con pesetas aun en casa. Y es que a pesar de que salieron de circulación hace más de 20 años, datos del Banco de España aseguran que se quedaron sin cambiar en torno al equivalente a 1.575 millones de euros. Esto significa, que es más que probable que tengas alguno de estos ejemplare guardados por los cajones de casa.
La moneda de 5 pesetas con la que podrás celebrar Halloween en Nueva York
La moneda que te puede hacer ganar tanto dinero como para pasar unas vacaciones de ensueño con toda tu familia en Nueva York, es un duro acuñado en Gerona en 1809. Una auténtica reliquia de la época napoleónica, en la que en España, según relata el Diario de Navarra, «reinaba Fernando VII cuando el 6 de mayo de 1809 la ciudad catalana sufrió el asedio de la Grandee Armée francesa». Y, ¿Cómo consiguen acuñar esta nueva moneda?
Pues el mismo relato indica, que en ese periodo de escaseces y con la ciudad aislada, los mandatarios recaudaron plata de particulares (a los que obligaron a dar una tercera parte de las joyas y objetos de plata que poseyeran), y las iglesias para poder llevar a cabo la acuñación de esta nueva moneda. Por tanto, su valor no es solo por la longevidad, sino por los materiales que se usaron para fabricarla, por la carga histórica y por su escasez.
Una auténtica joya histórica en forma de moneda que podría alcanzar los 27.000 euros en las subastas. Una cantidad más que justificada si tenemos en cuenta la escasez de piezas que han podido llegar hasta nuestros días. Y es que cada moneda tiene valor para los amantes de la numismática por un motivo, pero en el caso de piezas tan antiguas, parte de su éxito es que son reliquias del pasado, testigos directos de una época ya pasada.
Características del duro de Gerona
Esta moneda, como ya hemos adelantado, fue fabricada en plata, pero no solo eso, se trata de la plata que los propios ciudadanos tuvieron que dar de sus joyas y objetos más valiosos. Del mismo modo, son parte del patrimonio de la iglesia de aquella época, por lo que no solo su valor, sino su significado es aún mayor.
Se trata de una moneda de 39 milímetros de diámetro, 27 gramos de peso y tiene un grosor de 2,2 milímetros. En cuanto a su fabricante, se atribuye la creación del cuño al platero genovés Antonio Dassoy. En cuanto al diseño, se puede contemplar lo siguiente:
- Anverso: Busto de Fernando VII a derecha rodeado por la leyenda ‘FERNANDO·VII REY·DE·ESPAÑA’.
- Reverso: Escudo coronado rodeado por la inscripción ‘AÑO·DE·1809·GERONA’ y el valor de la pieza ‘5P’.
Las últimas pistas que se han seguido a algunas de estas monedas, fue en julio de 2018 cuando en subasta, la casa Cayón remató un ejemplar en calidad EBC- por 27.000 euros. Desde entonces, ninguna casa de pujas ha conseguido hacerse con un ejemplar igual.