Somos muchos los nostálgicos que aún recordamos las pesetas. Y es que hace poco más de veinte años que salieron de circulación de forma oficial, para dar paso al euro. Un cambio de divisa al que tuvimos que acostumbrarnos. Pues perder de vista las monedas y billetes con los que habíamos vivido hasta el momento, no fue tarea difícil.
No obstante, quien nos iba a decir que lejos de olvidarnos de ellas, las pesetas iban a adquirir mayor valor incluso que entonces. Gracias a los amantes de la numismática, estas monedas han conseguido colocarse en los primero puestos del ranking mundial solo por detrás de algunas estadounidenses. Todo un éxito en el mercado online.
Y es que los coleccionistas de monedas, han creado un mercado que no deja de crecer. Lejos de lo que pueda parecer, cuanto más tiempo hace que ha salido del curso legal una pieza, más se revaloriza. Este es el motivo por el que por años que pasan, más pesetas se venden a cambio de una ingente suma de dinero.
Las monedas antiguas son de las más valoradas dado que el paso del tiempo, les aporta un plus de distinción basado en la exclusividad. Porque este es el requisito que fundamentalmente, delimita el valor de una pieza. Sean pesetas, joyas, muebles o libros lo que se coleccione, cuánto más exclusivo sea, más dinero valdrá.
Gana hasta 40.000 euros con esta moneda de 5 pesetas
Hay a quien aún le extraña que se pague tanto dinero por una sola peseta. Y en parte, esta sorpresa tiene lógica. Aunque las pesetas estuvieron en circulación durante más de 133 años, hace poco más de veinte que salieron del curso legal. Esto significa, que hay un determinado número de piezas que son tan antiguas, que su valor reside no solo en esto, sino en la historia de la que ha sido testigo, la época a la que perteneció y todo lo que se puede aprender de ella.
Sin embargo, al ser tan reciente su retirada, aún son muchos los españoles que conservan algunas pesetas en su casa. Bien sea por nostalgia o por despistes, está constatado que quedaron un buen número de monedas sin cambiar. De hecho, el Banco de España ha hecho una estimación que indica que se han quedado sin cambiar aproximadamente el equivalente a 1.575 millones de euros. Una cifra que demuestra que aún quedan muchas pesetas entre los ciudadanos.
Pero, ¿Tienen todas valor? Es cierto que a día de hoy, no todas las monedas tienen el mismo valor. Sin embargo, es conveniente guardarlas porque el paso del tiempo, es un factor que juega a favor de que en un futuro, la pieza que encuentres en tu casa cueste una fortuna. No obstante, hoy en día están revalorizadas sobre todo, las más antiguas, las que se diseñaron para conmemorar algún hecho histórico o las que cuentan con algún error de acuñación.
¿Tienes esta moneda?
Así que si quieres ganar dinero, investiga y busca entre tus enseres si tienes esta moneda de níquel de 5 pesetas de 1949. Las monedas de este tipo se han convertido en objeto de deseo de los amantes de la numismática. Sin embargo, no todas tienen el mismo valor. Para averiguar cual es la más cara, debes estar atento a un detalle que tiene que ver con las estrellas de los 5 tipos de monedas de 5 pesetas de este año.
Para ello, hay que prestar atención a los números troquelados en las dos estrellas que están alrededor de la palabra ‘cinco’. Ateniendo a este dato, existen cinco combinaciones diferentes: 19 49, 19 50, 19 51, 19 52 y E 51. Si has conseguido diferenciarlas, debes saber que la que tiene la combinación 19 52, es la más cara. Por esta moneda puedes ganar en el mercado online hasta 40.000 euros. Una fortuna si pensamos en su valor de la época.