¿Una moneda de 2 euros cuyo valor supere esta cuantía? Es posible. Y no solo existe un ejemplar. Obviamente, no estamos hablando de dinero en efectivo como forma de pago, pues en este ámbito, el valor de cada moneda y billete está perfectamente regulado, sin opción a cambios. Sin embargo, sí existe un sector en el que el dinero puede llegar a revalorizarse: El mundo del coleccionismo. Pues estos aficionados a las monedas, están dispuestos, en su mayoría, a pagar grandes sumas por una pieza valiosa.
La numismática, es la disciplina o afición por coleccionar monedas. Se trata de un entretenimiento que existe desde tiempos inmemoriales, sin embargo, su auge se ha confirmado desde hace unos años. Tal es la magnitud de este pasatiempo, que para algunos ha tornado ya en forma de negocio. Esto es debido a que existe una amplia demanda, pero también una gran oferta: Pues son susceptibles de ser vendidas desde monedas antiguas, a euros actuales.
Esta moneda de 2 euros ha disparado su valor gracias a un error
Existe una moneda de 2 euros que ha aumentado su valor gracias a un error de fabricación. Se trata de la moneda de 2 euros emitida en Lituania en 2021. Una pieza que se diseñó como homenaje a la Reserva la Bioesfera Žuvintas, fundada en 1937 con el fin de proteger los hábitats de aves acuáticas, relictos y plantas raras, así como el paisaje típico de la zona suroeste. Un objetivo gracias al cual, se fue nombrado espacio natural Patrimonio de la Humanidad.
Pero, ¿Cuál es el motivo por el que ha adquirido tanto valor? Pues a pesar de ser una moneda conmemorativa, no deja de ser una pieza de 2 euros de uso habitual. Sin embargo, un error de acuñación, le ha dado un valor que nadie esperaba. El error en cuestión, está en la leyenda que llevan el 10 por ciento de las piezas de este tipo que se lanzaron.
Las originales, llevan serigrafiado el lema ‘Laisvé, Vienybé, Gerové’, traducido como ‘Libertad, Unidad, Bienestar’. Sin embargo, un 10 por ciento, como hemos dicho, llevan inscritas el himno de Letonia: “DIEVS SVĒTĪ LATVIJU (Dios Bendiga Letonia)”. Cabe señalar, que una de las características más habituales entre las monedas que adquieren un valor por encima de lo que cuestan como divisa, es precisamente que tengan un error de acuñación.
Otros euros que pueden ser importantes
Que los euros se revaloricen en el mercado numismático, es más extraño. Pues se trata de una divisa actual, y por tanto, piezas a las que todos tenemos acceso. Y, ¿Qué hay menos valioso que algo que tiene todo el mundo? Pues no hay que olvidar, que la exclusividad es de las cosas más ansiadas por el ser humano. Sin embargo, es posible ser exclusiva, a pesar de ser una moneda de euro.
Esto sucede fundamentalmente con monedas que cumplen uno de los siguientes requisitos: Tener un error de acuñación, o conmemorar un hecho histórico. En cuanto a la primera opción, la moneda de 2 euros de Lituania es un claro ejemplo. Pues paradójicamente, el tiempo revaloriza las tiradas en mal estado que son las que antes se intentan retirar. Quizás por ello, se hacen tan valiosa.
Pero hay una característica más que es síntoma inequívoco de que una pieza va a tener valor. Se trata de las piezas diseñadas para conmemorar un hecho histórico. Estas monedas, son una apuesta casi segura a la hora de invertir. Pues es muy probable, que el paso de los años las coloque en un lugar privilegiado. Un ejemplo de ello, son los euros que se van a lanzar en conmemoración a los Juegos Olímpicos de París de este año. Unas piezas que a buen seguro, en unos años multiplican su valor.