Imagina ganar hasta 6.000 euros a cambio de una sola moneda de 1 céntimo de euro. Sí, hablamos de la moneda más pequeña de euros, que es de color cobre y que por lo general, solemos deshacernos de ellas cuanto antes. Porque tienen poco valor, porque para llevar una cantidad servible, hay que cargar con ellas, o porque estorban en el bolsillo, lo cierto es que en muchos casos, acaban olvidadas en el cajón. Perdidas hasta que llega el día que consideras que tienes una cantidad suficiente como para poder cambiarlas por otro euro de más valor.
Sin embargo, es posible que esta acción de desprecio hacía las monedas de 1 céntimo te pueda salir caro. Es más, es posible que pueda hacerte perder dinero. ¿Cómo? Porque son muchas las monedas revalorizadas para el mundo del coleccionismo, lo que significa, que su valía traspasa, en muchos casos, su mera función como dinero en efectivo. Te aseguramos que si tienes esto claro, a partir de ahora comenzarás a mirar tu ‘calderilla’ de otra forma. Pues acabas de descubrir, que el metálico puede tener una segunda vida más rentable.
La moneda de 1 céntimo con la que ganar 6.000 euros
Comprar con una moneda de 1 céntimo un viaje a Nueva York a todo tren, o cubrir las cuotas de la hipoteca de todo un año, o bien preparar las Navidades soñadas para toda la familia, es ahora posible. Y no, no se trata de ningún método mágico ni mucho menos, de un timo. Esto es posible. Es real que puedes conseguir hasta 6.000 euros a cambio solo de 1 céntimo de euro. ¿Dónde está entonces el truco? En tener el ejemplar exacto que requieren los coleccionistas.
En este caso, se trata de la moneda de 1 céntimo fabricada en Italia en 2002, que es valiosa por contar con dos errores de acuñación. Y sí, acabamos de darte la clave de por qué esta pieza es tan valiosa. De menor a mayor razón, podemos señalar que al ser de 2002, ya cuenta con ciertos años a sus espaldas. Sin embargo, esto no es determinante. Lo verdaderamente valioso, es que cuenta no solo con uno, sino con dos errores de acuñación.
Cabe señalar, que en el mundo de la numismática, a diferencia de lo que ocurre con otros objetos de valor, un error revaloriza la moneda. En este caso, además cuenta con dos errores:
- El primero de ellos, se destaca en el dibujo de su diseño. Y es que en vez de llevar la imagen del ‘Castel del Monte’, en Puglia, que era el debía aparecer, se acuñó con la imagen de la ‘Mole Antonelliana’, de Turín.
- En cuanto al segundo error, debes conocer muy bien la estética de este tipo de monedas para detectarlo. En este sentido, estas piezas erróneas son más grandes de los habituales. En concreto, en vez de tener un diámetro de 16,25 mm, lo tiene de 18,75 mm.
Cómo distinguir 1 céntimo de euro
Esta moneda de 1 céntimo ha aumentado exponencialmente su valor, gracias a dos errores de acuñación. Una revalorización que supone que pueda pagarse por un solo ejemplar, hasta 6.000 euros. Pero, ¿Puede darse un caso similar con otras piezas en curso legal? La respuesta es que sí.
Para poder estar alerta, son dos las cosas que se pueden hacer. Meterse en el mundo de la numismática y conocer los ejemplares en los que se pone el foco, o conocer muy bien las características de cada tipo de moneda. En este sentido, por ejemplo, debes saber que las de 1 céntimo son de esta forma:
- Están fabricadas en acero recubierto de cobre.
- Sus medidas son: 16,25 mm de diámetro, un grosor de 1,67 mm y un peso de 2,30 gramos.
- Su canto es liso.
- Todas las monedas tienen una cara común y una cara diseñada en base al país que representen. No hay que olvidar, que cada país de la zona Euro diseña sus propias monedas.
Cabe recordar, que desde Tododisca llevamos a cabo una labor meramente informativa y en ningún caso nos dedicamos a la compraventa de monedas.