El Gobierno de España ha aprobado una serie de medidas fiscales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023. Así, una de ellas consiste en un reajuste del IRPF (Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas) que tiene efectos sobre la nómina de los trabajadores. Esta medida entró en vigor el 1 de enero de 2023.
Es probable que en el mes de enero de 2023 recibas una nómina superior a la cuantía habitual. Este hecho no es un error que haya cometido tu empresa, sino una modificación sobre la retención del IRPF. En concreto, es una de las medidas aprobadas por el Gobierno de España respecto al ámbito fiscal de cara a este año 2023.
Algunas de las novedades de estas medidas fiscales tendrán efectos sobre la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022. No obstante, la mayoría de estas medidas entrarán en vigor en la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio del año 2023. La Campaña de la Renta del ejercicio 2022 arranca de forma online el 11 de abril de 2023.
Efectos sobre la nómina
Entre las medidas aprobadas por el Gobierno de España, se encuentra una reducción fiscal para las personas rentas por debajo de los 21.000 euros brutos anuales. Debido a este hecho, algunos trabajadores percibirán una cuantía superior en su nómina a partir del mes de enero de 2023. Según los compañeros de ‘ABC‘, la medida provoca un aumento de la cuantía de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo y el umbral desde el cual resulta aplicable.
Actualmente, los 21.000 euros brutos al año es el salario medio de España. Por ello, el aumento en la reducción tiene como objetivo generar un beneficio en la mitad de los trabajadores asalariados de España. Esta medida podrá verse reflejada en la nómina de muchos trabajadores en enero de 2023. Anteriormente a la nueva medida, el beneficio fiscal estaba habilitado para las rentas anuales brutas entre 15.000 y 18.000 euros.
Además, la nueva medida también tendrá efectos positivos sobre las personas con rentas entre 22.000 y 35.200 euros. No obstante, para este tipo de casos no se aplicará en la nómina hasta el mes de febrero de 2023, con el objetivo de ofrecer un margen a la empresa bajo el nuevo marco legal en relación al IRPF.
SMI en 2023
Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España es de 1.000 euros brutos al mes. Sin embargo, la intención del Gobierno de España es volver a aumentar el SMI en 2023. En concreto, la propuesta consiste en elevar el Salario Mínimo a 1.100 euros brutos al mes, por lo que las personas que perciben el SMI cobrarían en su nómina 100 euros brutos más al mes.
Hay que tener en cuenta que para acceder a muchos subsidios por desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exige que la persona solicitante carezca de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del SMI vigente. Por tanto, una subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2023 también tendría efectos sobre este tipo de requisitos.