La Garcinia cambogia hace unos años que se puso muy de moda al ser un suplemento que permitía bajar de peso sin necesidad de demasiado esfuerzo. Son numerosas las compañías que se dedican a vender este producto bajo la premisa de ser un «milagroso quemagrasas», sin embargo, esto sigue en entredicho, pues no hay evidencias científicas que lo respalden.
Fue en la India, su continente de origen, donde comenzaron a usar esta sustancia para ayudar en bajar de peso. Los principales efectos adelgazantes de la Garcinia cambogia vienen causados por el ácido hidroxicítrico al cual se le han atribuido diferentes efectos saciantes que estimula el metabolismo y regula el apetito haciendo de quemagrasas. Para conocer un poco mejor los efectos de este fruto debemos saber cuáles son sus mitos, y qué es verdad acerca de la Garcinia cambogia.
¿Cómo funciona?
El ácido hidroxícitrico (HCA) es el ingrediente activo más importante de la Garcinia cambogia. Este componenente aumenta la lipólisis (destrucción de lípidos o grasas) y disminuye la lipogénesis (formación de nuevas grasas o lípidos). Esta reducción de grasas las convierte en energía, acelerando el metabolismo y disminuyendo así el cansancio o la fatiga.
Por ello, la Garcinia es muy recomendada para evitar el conocido efecto rebote al terminar una dieta, o como suplemento para conseguir bajar de peso. Con esta fruta se evita que los hidratos se transformen en lípidos y se acumule la grasa.
El HCA es el responsable de la producción de glucosa, modulando su paso por el torrente sanguíneo y favoreciendo un nivel óptimo de azúcar en sangre. Gracias a ello, se consigue una supuesta sensación de saciedad, la cualidad por la que se cree que este fruto sirve para adelgazar.
¿Sirve para adelgazar la Garcinia cambogia?
En este sentido, la doctora Zarina Ebrah, profesora de nutrición de la Universidad de Cape Town (Sudáfrica), tiene evidencias científicas sobre las propiedades adelgazantes de la Garcinia cambogia, pero no en el alto grado en que las empresas comerciantes prometen a sus clientes.
Según la experta, el problema fundamental de las marcas que venden Garcinia cambogia es que no tienen una concentración adecuada de HCA. Esto, lógicamente, conlleva a una menor concentración y un menor efecto a la hora de perder peso.
Tal y como explica la doctora, es fundamental que el producto cuente con un 50% de HCA para que surja efecto. De lo contrario, cualquier dosis en menor rango no tendrá efecto sobre el metabolismo de las grasas.
La propia Universidad de Cape Town realizó un estudio en el que analizó muchas marcas y alguna de ellas presentaban, además, aditivos y conservantes artificiales. De esta manera, comprobaron que existe una proliferación de marcas de Garcinia cambogia que no cumplen con los beneficios que prometen.
¿La Garcinia cambogia tiene efectos secundarios?
Por el momento, no se conocen efectos secundarios de la Garcinia cambogia, sin embargo, aún se están valorando. Diversos estudios han advertido de posibles síntomas que podría darnos un mal consumo:
- Gastroenteritis, úlcera u otra enfermedad estomacal debido a sus altos niveles de ácido cítrico.
- En dosis altas pueden aparecer ligeros trastornos gastrointestinales.
- Baja los niveles de azúcar en sangre, por lo que se desaconseja tomar a personas con diabetes
- Contiene hierro, lo que puede tener un gran impacto en consumidores con un trastorno relacionado con el hierro.