Los huevos son uno de los alimentos básicos de nuestra alimentación, pero, ¿Sabemos cómo conservarlos? A tenor de la opinión tan dividida al respecto, puede que hoy desvelemos una de las mayores curiosidades alimentarias. Y es que hay cosas que tenemos sobradamente claras sobre este alimento, como por ejemplo, que puede consumirse de un millón de formas. Por ello, recetas sobre como prepararlos no faltan en el conocimiento de todos los españoles.
Pues lo que a buen seguro no es un descubrimiento ni está entre las grandes curiosidades del país, es que la tortilla de patatas es uno de los mejores platos de España, y sí, se hace con huevos. No obstante, es un alimento que puede provocar problemas de salud si no está en buen estado, es por ello, que conocer la mejor forma para conservarlo es fundamental si no queremos encontrarnos indispuestos después de haber consumido huevos en mal estado.
Curiosidades: ¿Sabes dónde guardar los huevos?
Si metemos esta pregunta dentro de las curiosidades más demandadas, es porque no hay unanimidad sobre este misterio. Pues desde tiempos inmemoriales, el lugar en el que se colocan los huevos es objeto de debate. Pero, ¿Cuál es la respuesta correcta? Si lanzásemos la pregunta, habría dos respuestas recurrentes. Estarían los del equipo ‘guardar los huevos en la nevera’, y los del ‘guardar los huevos en un lugar a temperatura ambiente’.
A priori, la respuesta dependería de la higiene y la seguridad alimentaria, la duración del almacenamiento y el tipo de huevos, por lo que podrían ser defendibles las dos posturas. Sin embargo, la versión más extendida, al menos desde la existencia de frigoríficos, es que mejor mantenerlos en frío. Pues de este modo, se evitarían enfermedades como la salmonella, y además, se prolongaría la frescura y calidad del huevo.
No obstante, que la balanza se incline hacia guardarlos en la nevera, es una respuesta que se apoya en la situación actual de la mayor parte de la sociedad. Y es que a diferencia de tiempos pasados, en la actualidad, lo habitual es que el huevo no llegue tan rápido del corral a la despensa de casa. Por tanto, a pesar de que la normativa europea prohíbe que se laven los huevos antes de su venta, y por tanto, no hay peligro de perder la cutícula, lo mejor es que se conserven en frío.
Curiosidades: Los huevos mejor en la nevera
Una de las curiosidades de los huevos es que se conservan mejor si no se lavan que si se lavan exhaustivamente. Y es que contienen una capa protectora natural llamada cutícula que les protege de ser contaminados. Es por eso, que la normativa europea y española no aconseja el lavado de los huevos para mantener la integridad de dicha cutícula y así, asegurarse de que el alimento siga protegido contra la entrada de bacterias, incluida la mencionada Salmonella.
Entonces, si en España se mantiene la cutícula en los huevos, ¿Por qué es mejor que se mantengan en la nevera? Porque de este modo se prolonga el tiempo de conservación. Esto significa, que un huevo se mantiene más tiempo en buen estado estando en el frigorífico que a temperatura ambiente. Por tanto, hoy en día esta es la mejor elección, pues desde que salen de la granja hasta que llega a tu mesa, el alimento ha tenido que pasar por varios intermediarios.
Es por ello que al principio del artículo, comentábamos que la respuesta a este misterio iba de la mano al tiempo en el que vivimos. Pues si nos retrotraemos a tiempos pasados, donde era habitual tener gallinas o ir a comprar directamente a la granja, y llegar con los huevos frescos a casa, quizás la mejor opción era mantenerlos a temperatura ambiente. Sin embargo, la mecánica de venta actual, nos obliga a que esta tendencia sea radicalmente diferente.