¿Qué es lo mínimo que se puede cobrar por una incapacidad permanente total?

Cobrar incapacidad permanente total./ Licencia Adobe Stock

La incapacidad permanente total implica la percepción de una pensión equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. Este es el porcentaje mínimo que se puede cobrar por una pensión de incapacidad permanente total en España.

Por su parte, la incapacidad total puede aumentar un 20% en la base reguladora en caso de que la persona beneficiaria tenga 55 años o más y se encuentre en paro. En este caso, la pensión sería de un 75% de la base reguladora, constituyendo el máximo porcentaje de base reguladora que se puede percibir en una pensión de incapacidad total.

Hay que recordar que la incapacidad permanente total inhabilita al trabajador para su profesión habitual, aunque es compatible con el desarrollo de otras actividades laborales que no entren en conflicto con el grado de invalidez reconocido por la Seguridad Social.

Pensión de incapacidad permanente total

Cada año, el Gobierno de España establece unas cuantías mínimas para cada tipo de pensión contributiva. Con esta medida, el Ejecutivo Central pretende garantizar unos ingresos adecuados a la pensión reconocida. Esta situación también se da con la incapacidad permanente total.

Complemento en la pensión de jubilación./ Foto de Canva
Cobrar incapacidad permanente total./ Licencia Adobe Stock

Los expertos de ‘CampmanyAbogados‘ indican que «en realidad, las pensiones mínimas son una referencia o variable que se utiliza en la aplicación del mencionado complemento, que es el método para calcular la verdadera pensión mínima que corresponde a cada uno».

Además, no todos los beneficiarios de una pensión tienen garantizado cobrar la pensión mínima. Para que esto pueda darse, es necesario el cumplimiento de unos requisitos básicos establecidos por la Seguridad Social.

Así, la Seguridad Social establece para el año 2023 un importe de cuantías mínimas para las pensiones de incapacidad permanente total. Estas cuantías pueden variar en función de la edad de la persona beneficiaria y de la presencia o no de cónyuge a cargo.

Cuantías mínimas de incapacidad total

En primer lugar, vamos a hablar de las cuantías mínimas de la pensión de incapacidad permanente total para las personas menores de 60 años y cuya invalidez deriva de enfermedad común. Hablamos de cuantías mínimas para el año 2023. Se trata de un importe de 577,30 euros al mes en 14 pagas, constituyendo una cuantía anual de 8.082,20 euros.

Por otra parte, el Gobierno de España establece un importe mínimo para las pensiones de incapacidad permanente total para beneficiarios con una edad comprendida entre 60 y 64 años de edad:

Finalmente, también se establece la cuantía mínima de las pensiones de incapacidad permanente total para personas con 65 años. En este caso, para personas con cónyuge a cargo hablamos de una pensión mensual de 966,20 euros al mes (13.526,80 euros al año).

Para personas sin cónyuge a cargo, la cuantía de pensión mínima mensual es de 783,10 euros y 10.963,40 euros al año. En el caso de personas con cónyuge no a cargo, el importe mensual mínimo de la incapacidad total es de 743,30 euros al mes y 10.406,2 euros al año.

Salir de la versión móvil