La Agencia Tributaria ha comenzado a realizar los primeros pagos del nuevo cheque ayuda de 200 euros para familias con bajos recursos. Es necesario recordar que el plazo para solicitar este cheque finalizó el pasado 31 de marzo de 2023.
En concreto, este cheque ayuda está destinado para las personas que hayan tenido ingresos inferiores a 22.000 euros durante el año 2022, y un patrimonio inferior a 75.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2022, sin contar la vivienda habitual.
Otro de los requisitos que ha impuesto la Agencia Tributaria para cobrar esta ayuda económica es que la persona beneficiaria acredite tener residencia legal en España.
Seis millones de beneficiarios
Con la puesta en marcha de esta ayuda, el Ministerio de Hacienda y Función Pública dispuso de un presupuesto de 1.200 millones de euros. Así, desde la Agencia Tributaria indican que este cheque beneficiará a seis millones de personas, en 4,2 millones de hogares.

Hay que tener en cuenta que no todas las solicitudes presentadas ante la Agencia Tributaria son válidas. Muchas de ellas serán denegadas al no cumplir con las condiciones exigidas por la Administración.
Algunos grupos de población han quedado fuera de la posibilidad de solicitar este cheque ayuda de 200 euros, como las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, pensiones contributivas o pensiones no contributivas. Este hecho se debe a que el Gobierno de España ha aprobado otras medidas anticrisis específicas para estos colectivos.
En cualquier caso, la Agencia Tributaria dispone de tres meses desde la finalización del último día del plazo de presentación para pagar el cheque de 200 euros a las personas que le corresponda. Es decir, hasta el 30 de junio de 2023, mismo día que finaliza la Campaña de la Renta del ejercicio fiscal de 2022.
Por tanto, hasta el 30 de junio de 2023, millones de ciudadanos en España percibirán el nuevo cheque ayuda de la Agencia Tributaria, que consiste en un pago único de 200 euros. Todas aquellas personas que hayan presentado su solicitud y cumplan con todos los requisitos.
¿Cómo se cobra la ayuda?
No es posible determinar el día exacto en el que cada persona cobrará el cheque ayuda de 200 euros, ya que dependerá de las resoluciones resueltas por parte de la Agencia Tributaria; así como el orden de solicitudes.
Lo que está claro, es que Hacienda debe ingresar la ayuda entre el 31 de marzo y el 30 de junio de 2023 para las personas beneficiarias. En caso de que se supere dicho plazo sin recibir el pago y sin obtener ninguna notificación de la Agencia Tributaria, la solicitud puede considerarse como desestimada por silencio administrativo.
La Agencia Tributaria realiza el pago del cheque ayuda de 200 euros a través de transferencia bancaria y en un pago único. Por ello, el solicitante debe haber facilitado su número de cuenta en el momento de realizar la solicitud.
Finalmente, los expertos de Hacienda manifiestan que «cuando, a la vista de la solicitud presentada y la información de que disponga la Agencia Estatal de Administración Tributaria, no resulte procedente el abono de la ayuda, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria».