Millones de pensionistas de viudedad recibirán un nuevo pago en mayo

Las personas beneficiarias de una pensión contributiva de viudedad recibirán un nuevo pago ordinario en mayo de 2023

Pago de la pensión de viudedad en Julio./ Licencia Adobe Stock

Millones de pensionistas que perciben una pensión de viudedad en España recibirán un nuevo pago en mayo de 2023. Hay que recordar que en abril de 2023 se abonaron 10.026.535 pensiones contributivas por parte de la Seguridad Social.

Así, de todas las prestaciones pagadas en abril, un total de 2,35 millones correspondían a pensiones de viudedad. Con todo ello, más de 2 millones de personas volverán a recibir una pensión contributiva de viudedad en mayo de 2023.

Las pensiones de viudedad forman parte de las pensiones contributivas del sistema español y, por tanto, se revalorizan al igual que estas prestaciones. Es decir, por el mecanismo en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.

Pensiones de viudedad en mayo de 2023

En este año 2023, la cuantía de las pensiones de viudedad se han revalorizado un 8,5% con respecto al año anterior. De esta forma, las personas beneficiarias de este tipo de prestaciones han notado un aumento considerable en el importe mensual a percibir.

Pensión de viudedad./ Foto de Canva
Prestación de viudedad./ Foto de Canva

La Seguridad Social define la pensión de viudedad como «una prestación económica vitalicia que se concede a las personas que hayan tenido un vínculo matrimonial o hayan sido pareja de hecho de la persona fallecida». Además, deberá reunir una serie de requisitos exigidos por la Seguridad Social.

Con todo ello, las pensiones contributivas de viudedad se devengan en 14 pagas durante el año. Es decir, doce pagas correspondientes a las doce mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias, que se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.

El mes de mayo será la última mensualidad ordinaria de la pensión de viudedad antes de que las personas beneficiarias de esta prestación reciban la paga extraordinaria de verano en junio de 2023.

Día de pago

Desde el Gobierno de España indican que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».

Por norma general, los bancos realizan el pago de las pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente entre el día 22 y 26 de cada mes, tomando como referencia principal el día 25.

La mayoría de entidades bancarias procede al pago de la pensión de viudedad el día 25, siempre que no coincida con fin de semana o festivo. Por ejemplo, CaixaBank siempre abona las prestaciones el día 24 de cada mes, independientemente de que coincida con fin de semana o festivo.

En este mes de mayo de 2023, el día 25 cae en jueves. Por tanto, los millones de pensionistas de viudedad cobrarán la prestación pertinente en su cuenta bancaria entre el lunes 22 de mayo y el viernes 26 de mayo, en función del procedimiento que siga cada entidad bancaria al respecto.

Como conclusión, desde la Seguridad Social recuerdan que «las mensualidades ordinarias se abonan íntegras, incluida la correspondiente al mes en que se produzca la extinción del derecho, salvo la pensión inicial que, si no se devenga el día primero del mes, se abonará en proporción a los días naturales que tenga el mes de efectividad de la pensión».

Salir de la versión móvil