La mayoría de pensionistas de España reciben 14 pagas durante el año por su pensión contributiva (jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares). Es decir, doce pagos correspondientes a las doce mensualidades ordinarias del año y dos pagas extraordinarias.
El abono de las pagas extraordinarias se realiza en temporadas del año específicas. Concretamente, en junio (paga extra de verano) y en noviembre (paga extra de Navidad).
De esta forma, los pensionistas reciben un plus económico justo antes de comenzar dos épocas del año en la que suelen aumentar los gastos por las fiestas, regalos y vacaciones. Por tanto, el cobro de las pagas extraordinarias es un momento muy esperado para todos los pensionistas de España-
Paga extra de verano en 2023
La Seguridad Social es el organismo encargado de la gestión y el pago de las pensiones contributivas en España. Sin embargo, el día de percepción por parte del ciudadano depende de la política que siga cada entidad bancaria al respecto.
Sobre esta situación, el Gobierno de España indica que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Por norma general, la mayoría de entidades bancarias toman como referencia el día 25 para realizar el pago de la mensualidad de las pensiones. Si bien, algunos bancos realizan el pago días previos o posteriores al 25, según las características del mes.
En junio de 2023, el día 25 cae en fin de semana, por lo que se trata de una fecha complicada para muchos bancos. Por ello, se espera que la mayoría de entidades bancarias realicen el abono de la mensualidad ordinaria y la paga extra de verano el lunes 26 de junio.
Hay que tener en cuenta que los bancos pagan el mismo día la mensualidad ordinaria y la paga extraordinaria, constituyendo una paga doble en junio de 2023. En definitiva, los ciudadanos recibirán la paga extraordinaria de verano entre el día 22 y 27 de junio de 2023, en función de la acción que siga cada entidad bancaria.
Pensiones sin paga extra
La mayoría de pensiones del sistema español se devengan en 14 pagas durante el año. Sin embargo, las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional no tienen pagas extraordinarias durante el año.
En concreto, estas prestaciones se devengan en 12 pagos durante el año, debido a que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades del año. No significa que perciban una cantidad menor por su pensión.
Respecto a la cuantía de la paga extra en 2023, desde la Seguridad Social indican que «el importe será de la misma cuantía que una mensualidad ordinaria de nuestra pensión tanto en la paga correspondiente a junio como en la correspondiente a noviembre, siempre que hayamos tenido reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo)».
Hay que tener en cuenta que en este año 2023 las cuantías de las pensiones contributivas del sistema español se han revalorizado un 8,5%, por lo que el importe de la paga extraordinaria también se verá aumentado con respecto al año anterior.