Los pensionistas de jubilación en España reciben un pago mensual correspondiente a su pensión contributiva. A excepción de los meses de junio y noviembre, cuando perciben la paga extra de verano y la paga extra de Navidad, respectivamente.
En junio de 2024, los pensionistas de jubilación han recibido una paga doble, ya que la Seguridad Social también ha abonado la paga extraordinaria de verano. Así, en julio de 2024, volverán a recibir únicamente la nómina ordinaria.
Desde la Seguridad Social recuerdan que los pensionistas con pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional no han cobrado paga extra en junio, debido a que en estos casos las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.
Nuevo pago de la pensión de jubilación
En junio fueron 10,2 millones de pensiones contributivas abonadas, 6,5 millones son de jubilación, 2,3 millones son de viudedad, y el resto corresponden a pensiones de incapacidad permanente (961.167), orfandad (341.262) y en favor de familiares (46.088).
Así, en julio de 2024, los pensionistas de jubilación percibirán un nuevo pago de la Seguridad Social con respecto a sus pensiones. En el mes de julio se vuelve a cobrar únicamente la mensualidad ordinaria.
Habrá que esperar hasta noviembre para que los ciudadanos reciban la segunda paga extra de las pensiones de jubilación. Esta paga extraordinaria se conoce popularmente como la paga extra de Navidad y también tiene un importe igual al de una mensualidad ordinaria.
El nuevo pago de las pensiones de jubilación para julio de 2024 se estima entre los días 22 y 26. El día de pago exacto depende de la acción que siga cada entidad bancaria de manera mensual en referencia al abono de las pensiones contributivas. En julio de 2024, el día 25 cae en jueves, por lo que no se prevén grandes alteraciones.
Cuantías de las pensiones
Hay que recordar que el importe de pensión de jubilación que recibe cada ciudadano depende de sus cotizaciones a la Seguridad Social. De esta forma, el importe a percibir por cada persona se calcula de manera individual. Esto es algo a tener en cuenta de cara al próximo pago y todos los abonos que se llevan a cabo durante el año.
Sin embargo, la Seguridad Social realiza un análisis sobre las cuantías medias de la pensión de jubilación en función de los regímenes de cotización de los pensionistas durante la vida laboral. Así, en junio de 2024, la cuantía de la pensión media de jubilación se ha situado en 1.441,8 euros.
Por regímenes, así se encuentran las cuantías medias de las pensiones de jubilación en España:
- Régimen General: 1.601 euros al mes.
- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: 962,8 euros al mes.
- Régimen del Mar: 1.598 euros.
- Minería del Carbón: 2.803,5 euros.
Además, la cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en el mes de mayo de 2024 (último dato disponible) a 1.531,9 euros mensuales.
En junio de 2024, la pensión media de viudedad alcanzó los 896,5 euros al mes.
Del mismo modo, los pensionistas de jubilación también recibirán un nuevo pago en julio de 2024 referente al complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, con un importe mensual de 30,40 euros por hijo, siempre que cumplan los requisitos necesarios para su percepción.