Millones de personas cobrarán en este mes de noviembre un nuevo pago correspondiente a la pensión contributiva de jubilación y la pensión contributiva de incapacidad permanente. Además, el mes de noviembre también tendrá lugar el abono de la paga extra de Navidad por parte de la Seguridad Social.
Actualmente, en España, un total de 6,2 millones de personas reciben una pensión contributiva de jubilación, según los datos que se han recogido en el mes de octubre por parte de la Seguridad Social. Por otra parte, 940.032 personas reciben una pensión de incapacidad permanente. Y parece que las cifras serán muy similares en noviembre.
Eso sí, en este mes de noviembre se cumple una particularidad, ya que la Seguridad Social procederá al abono de la paga extraordinaria de Navidad. Se trata de la segunda paga extra del año.
PAGOS DE INCAPACIDAD PERMANENTE Y JUBILACIÓN
Las pensiones de incapacidad permanente y jubilación se integran dentro de las pensiones contributivas del sistema español, al igual que ocurre con las pensiones de viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Así, la mayoría de las pensiones contributivas se devengan en 14 pagas durante el año, con dos pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias de las pensiones se abonan por parte de la Seguridad Social en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Sin embargo, no todos los pensionistas tienen derecho a cobrar pagas extraordinarias. La normativa de la Seguridad Social establece que las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año. En estos casos, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.
Así, las personas que cobran una pensión de incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional no cobrarán la paga extraordinaria de Navidad en noviembre de 2023.
Con todo ello, desde la Administración aclaran que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
DÍA DE PAGO DE LAS PENSIONES
En este mes de noviembre de 2023, el día 25 cae el sábado. Esta situación provocará que algunos bancos cambien el día de pago habitual de las pensiones contributivas, entre las que se sitúan las pensiones de jubilación e incapacidad permanente.
Los pensionistas de incapacidad permanente y jubilación recibirán el abono de la mensualidad ordinaria de noviembre y la paga extra de Navidad entre el jueves 23 de noviembre y el lunes 27 de noviembre. El día exacto de pago depende de cada entidad bancaria.
Hay algunos bancos que son fijos respecto al fía de abono de las pensiones. En este sentido, CaixaBank abonará el pago de las pensiones de incapacidad permanente y las pensiones de jubilación el próximo viernes 24 de noviembre.
La cuantía de la paga extraordinaria tiene un importe igual al de la mensualidad ordinaria que perciben habitualmente los pensionistas. Por tanto, los pensionistas de incapacidad permanente y de jubilación con derecho a paga extra de Navidad, recibirán una paga doble en noviembre de 2023.
Respecto a la paga extra, desde la Seguridad Social aclaran que «el importe será de la misma cuantía que una mensualidad ordinaria de nuestra pensión tanto en la paga correspondiente a junio como en la correspondiente a noviembre, siempre que hayamos tenido reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo)».
¿CUÁNTO DINERO SE COBRA EN LA PAGA EXTRA?
En el acuerdo laboral se establece la cantidad de dinero que se recibe con las pagas extras, el cual no puede ser menor a 30 días del salario base. De esta manera, el empleado recibe el doble de su sueldo mensual ordinario en el período de junio/julio y nuevamente durante las festividades navideñas.
Es importante destacar que el importe de la paga extra tampoco puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional. Por lo tanto, el mínimo establecido para una paga extra en 2023 es de 1.080 euros.