Al fin buenas noticias para los hipotecados en España. En concreto, para aquellos ciudadanos que tengan contratada una hipoteca de tipo variable. Y es que el Euríbor a 12 meses ha registrado un importante descenso en diciembre de 2023.
En concreto, el Euríbor se ha cerrado en diciembre en 3,679%. Este registro supone la mayor caída mensual del Euríbor desde el año 2009. Una situación que ocasionará un descenso en el pago de la hipoteca próximamente para millones de personas.
Hay que tener en cuenta que el Euríbor es el principal índice al que están referenciadas las hipotecas con un interés de tipo variable en España. Es decir, si el Euríbor aumenta, también lo hará la cuota mensual a pagar por el préstamo hipotecario. Por su parte, si el Euríbor desciende, también se reduce la cuota de hipoteca.
Descenso del Euríbor antes del 2024
En el mes de noviembre de 2023, el Euríbor se cerró con una media mensual de 4,022%, por lo que el índice se ha recortado en 0,34 puntos en diciembre de 2023. Este registro casi alcanza el descenso que se marcó en el mes de febrero de 2009, con una reducción de 0,48 puntos porcentuales.
Otra buena noticia es que el dato de diciembre supone regresar a mínimos que no se registraban desde el mes de marzo de 2023, cuando el Euríbor se cerró en 3,647%, En cualquier caso, es necesario aclarar que el Euríbor continúa por encima del nivel con el que se cerró el año 2022 (3.018%).
También es necesario resaltar otro dato esperanzador. Y es que en su tasa diaria, el Euríbor se ha situado en 3,513%. Se trata de una cifra que establece el nivel más bajo de este índice desde el pasado 27 de marzo de 2023, cuando se situó en 3,469%.
A pesar de esta importante bajada del Euríbor, los expertos del Idealista explican que la revisión anual de las hipotecas variables dejará cuotas más elevadas para los hipotecados a los que les corresponda dicha revisión.
Revisión de la hipoteca
Desde el Idealista exponen que «el nivel de Euríbor de diciembre implica que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros con un plazo de vencimiento residual de 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de noviembre, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 295 euros al mes».
En cualquier caso, la reducción del Euríbor supone una buena noticia para los hipotecados con un interés variable, ya que podría suponer una reducción de la cuota para próximas revisiones. Además, si no se hubiese producido esta caída, el aumento de la cuota podría haber sido mucho mayor en la revisión anual.
Con todo ello, los expertos del Idealista matizan que «este cálculo implica el máximo nivel de incremento para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar».
Descenso de las cuotas de hipoteca
Los expertos calculan que las personas con una hipoteca variable podrían tener un descenso en la cuota mensual a pagar a partir de la primavera de este año 2024.
En este contexto, recuerdan que el Euríbor tocó techo el pasado mes de octubre de 2024, con una media mensual del 4,16%. Desde ese momento, este índice se ha moderado hasta cerrar diciembre con un promedio del 3,679%, con el mayor descenso mensual en 14 años.
Como conclusión, los expertos del Idealista comentan que «si el indicador baja o se mantiene en los niveles actuales es posible que empecemos a ver una bajada de las cuotas mensuales en aquellas revisiones de las hipotecas variables que se lleven a cabo a partir del mes de abril».