¿Has hecho la mili? Así afecta para acceder a la jubilación

Desde la Seguridad Social explican como afecta el servicio militar obligatorio, vigente hasta 2001, a la jubilación

Las personas que realizaron el servicio militar obligatorio se pueden beneficiar con la jubilación anticipada

A la hora de calcular la jubilación, las personas mayores que ya dejan de trabajar y piensa en su pensión, pero siempre genera dudas. Por ejemplo, hasta 2001 en España mucha gente realizó el servicio militar obligatorio, conocido popularmente como mili. Pero claro, estas personas se preguntan si influye o no el tiempo en la mili a la hora de solicitar la jubilación.

Esta opción la contempla el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá. Además, especifica que habrá ciudadanos, según sus circunstancias, que hicieron la mili y podrán computar estos meses de servicio para la pensión.

Desde la Seguridad Social informan que la mili se entiende como un beneficio para los trabajadores que se jubilan de manera anticipada. De esta manera, se les concede un año para contabilizar el cómputo total de años cotizados para poderse acoger a la jubilación anticipada voluntaria e involuntaria.

En este sentido, el haber hecho la mili es una especie de pequeña recompensa como contraprestación por esos periodos alejados de un trabajo que les permitiese cotizar.

Desde la Seguridad Social puntualizan que la mili como tal no beneficia a las jubilaciones ordinarias. Eso sí, sirve para acceder a la jubilación anticipada de forma voluntaria. En estos casos, el trabajador debe de haber cotizado 35 años. Si esa persona realizó el servicio militar obligatorio, deberá de haber cotizado 34 años, a lo que hay que sumarle el año como recompensa por haber realizado la mili.

Otro caso se puede dar si el trabajador accede a la jubilación anticipada de manera involuntaria. En este escenario, el organismo regulador exige una cotización mínima de 33 años. En el caso de las personas que han realizado la mili, se reduce en un hasta los 32.

Edad de jubilación anticipada en 2023./ Foto de Canva

Fuera como fuese, el trabajador que esté interesado en recibir este beneficio para acceder a la jubilación anticipada deberá presentar el documento obteniendo el certificado correspondiente para que el Instituto de la Seguridad lo incorpore a su informe de vida laboral.

La Seguridad Social, en su página web, dice lo siguiente sobre la mili: «Los períodos de servicio militar o prestación social sustitutoria solo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria».

Para ello, el límite máximo es de un año. «Por este motivo, solo en el caso de que esta cotización sea necesaria, se abrirá una pantalla solicitando que se cumplimente el período de dicho servicio militar. Si no es necesario, no hay que indicar nada».

Salir de la versión móvil