Miles de pensionistas de incapacidad permanente tendrán un nuevo pago con aumento en septiembre

Los pensionistas de incapacidad permanente recibirán un nuevo pago ordinario de su pensión en el mes de septiembre de 2023

Pago pensión de incapacidad permanente en septiembre./ Licencia Adobe Stock

En este mes de septiembre, miles de pensionistas de incapacidad permanente recibirán un nuevo pago ordinario de su correspondiente pensión. Actualmente, casi un millón de personas cobra una pensión de invalidez en España.

Las pensiones de incapacidad permanente forman parte de las pensiones contributivas del sistema español. Si bien, se trata de un tipo de pensión con unas características muy específicas.

En la actualidad, la Seguridad Social abona algo más de 10 millones de pensiones contributivas de manera mensual. De todas ellas, un total de 946.903 pensiones son de incapacidad permanente.

ABONO DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE

Las pensiones de incapacidad permanente tienen la finalidad de paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador debido a una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.

Pago pensión de incapacidad permanente en septiembre
Pago pensión de incapacidad permanente en septiembre./ Licencia Adobe Stock

Estas pensiones de incapacidad permanente pueden ser compatibles con el desarrollo de la actividad laboral. Sin embargo, para muchas personas, dicha pensión supone el único ingreso mensual que reciben.

Así, para estos pensionistas resulta importante conocer el día de pago de las pensiones de incapacidad permanente en cada mes. Eso sí, hay que tener en cuenta que el día de pago de la pensión depende, principalmente, de cada entidad bancaria.

Con todo ello, estos son los días de pago previsto de las pensiones de incapacidad permanente en septiembre por parte de los principales bancos que operan en España:

Hablamos de fechas estimadas, ya que siempre puede ejecutarse algún cambio por parte de la entidad bancaria en relación al pago de las pensiones contributivas, entre las que se encuentran las pensiones de incapacidad permanente.

En septiembre, el día 25 cae en lunes, por lo que se trata del principio de semana y un día ideal para que las principales entidades bancarias abonen las pensiones de incapacidad permanente.

NUEVO AUMENTO DE LA PENSIÓN

En el año 2023 se ha producido un aumento del 8,5% en las cuantías de las pensiones contributivas de incapacidad permanente. Así, esta subida se dejará notar también en el pago de la mensualidad ordinaria del mes de septiembre.

Además, todo hace indicar que las pensiones contributivas volverán a revalorizarse en el año 2024, en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. Será necesario esperar hasta conocer las cifras reales del IPC interanual del año 2023.

La mayoría de pensiones de incapacidad permanente se devengan en 14 pagas durante el año. Es decir, con el abono de 12 pagas correspondientes a los 12 meses del año, y con dos pagas extraordinarias, que se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.

Sin embargo, las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional no tienen pagas extras, ya que estas pensiones se devengan en 12 pagas durante el año. En este tipo de situaciones, las pagas extraordinarias de verano y Navidad se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.

Salir de la versión móvil