En las próximas horas, miles de pensionistas de incapacidad permanente recibirán un nuevo pago de su pensión. Concretamente, el abono correspondiente a la mensualidad ordinaria del mes de octubre de 2023.
Para las personas pensionistas de incapacidad permanente, la percepción de su pensión mensual es un momento clave. En el caso de algunas de ellas, constituye los únicos ingresos mensuales.
Eso sí, también se da el caso de un gran número de personas beneficiarias de incapacidad permanente que compatibilizan su pensión con una actividad laboral que no entra en conflicto con las limitaciones que generaron el derecho a cobrar la pensión de incapacidad permanente.
PAGO DE INCAPACIDAD PERMANENTE EN OCTUBRE
«La Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista», explican desde el Gobierno de España.
En referencia a esta situación, los bancos toman como referencia el día 25 de cada mes para el abono de las pensiones. Además, la mayoría de entidades bancarias siempre prefieren abonar la cuantía de las pensiones contributivas en los primeros días de la semana.
Hay que recordar que entre las pensiones contributivas se encuentran la incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Todas estas pensiones se revalorizan cada año en función del IPC interanual del año anterior.
En este mes de octubre, el día 25 cae en miércoles. Así, desde este lunes 23 de octubre muchas entidades bancarias comenzarán a abonar la cuantía de las pensiones a los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente.
Lo normal es que todos los pensionistas de incapacidad permanente reciban su pago entre el lunes 23 de octubre y el jueves 26 de octubre, todo depende de la política que siga cada banco al respecto.
PAGO DE CAIXABANK
Actualmente, la Seguridad Social abona en España un total de 945.539 pensiones de incapacidad permanente. Es decir, casi un millón de personas cobran este tipo de pensión.
Así, CaixaBank es uno de los bancos con una política más fija a la hora de realizar el pago de las pensiones contributivas, ya que siempre realiza esta acción el día 24 de cada mes; independientemente de que dicho día caiga en fin de semana o festivo.
Salvo sorpresa, CaixaBank abonará el dinero de las pensiones contributivas de incapacidad permanente el martes 24 de octubre. En tan sólo unas horas, los pensionistas clientes de CaixaBank verán el abono en su cuenta bancaria.
PAGA EXTRA DE NAVIDAD
Tras el pago de la mensualidad ordinaria de octubre, llegará la paga extra de Navidad, que la Seguridad Social abona durante el mes de noviembre. Este pago se realiza antes de la celebración de las fiestas navideñas.
Si bien, con las pensiones de incapacidad permanente se cumple una particularidad. La mayoría de pensiones del sistema español se devengan en 14 pagas al año, lo que implica la percepción de dos pagas extraordinarias.
Sin embargo, las pensiones de incapacidad permanente que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional no cuentan con pagas extras. En estos casos, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.
Por tanto, no todos los pensionistas de incapacidad permanente recibirán la paga extra de Navidad en noviembre de 2023, debido a lo que dictamina la normativa de la Seguridad Social.
Eso sí, los pensionistas con derecho a su percepción recibirán la paga extraordinaria y la mensualidad ordinaria de noviembre el mismo día, constituyendo una importante paga doble.