Los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente en España tendrán un nuevo pago en julio de 2023. Muchos de ellos tendrán un nuevo ingreso de 577 euros, debido a las condiciones de su pensión de invalidez.
Tras el abono de la paga extraordinaria de verano en junio, los pensionistas de incapacidad permanente volverán a cobrar la mensualidad ordinaria correspondiente en julio de 2023.
Hay que recordar que las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional no han recibido paga extra de verano en junio. Las pensiones con estas características tienen las pagas extraordinarias prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias del año.
Pago de 577 euros en julio
La cuantía de las pensiones de incapacidad permanente dependen de varios factores. Entre ellos, el grado de invalidez reconocido, el hecho causante y las bases de cotización del trabajador antes de que se produjese la contingencia.
En España, la Seguridad Social contempla cuatro grados de incapacidad permanente: Parcial, Total, Absoluta y Gran Invalidez. Así, las pensiones de incapacidad pueden derivar de contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional) o contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad común).
Así, el Gobierno de España establece cada año el importe mínimo de las pensiones contributivas de incapacidad permanente. Este procedimiento también se realiza con el resto de pensiones contributivas del sistema español.
En este sentido, las pensiones de incapacidad permanente derivadas de enfermedad común para menores de 60 años tienen una cuantía mensual de 577,30 euros al mes. Este importe es igual para personas con cónyuge a cargo, con cónyuge NO a cargo o sin cónyuge.
Por tanto, las personas que cobren la pensión mínima de incapacidad permanente total derivada de enfermedad común recibirán un nuevo pago de 577,30 euros al mes en el mes de julio de 2023.
¿Cuándo se abonan las pensiones?
Las pensiones de incapacidad permanente forman parte de las pensiones contributivas del sistema español, junto con las de jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Así, el día de pago de las pensiones contributivas depende de la acción que lleve a cabo cada entidad bancaria al respecto. Es decir, los pensionistas de incapacidad permanente cobrarán su mensualidad de julio según el procedimiento de su entidad bancaria.
Los bancos toman como referencia el día 25 de cada mes para el pago de las pensiones. De esta forma, se pueden producir modificaciones en caso de que el día de pago coincida con fin de semana o festiva.
Algunas entidades bancarias como CaixaBank mantienen fijo su día de pago de las pensiones. Se espera que este banco realice el ingreso de las pensiones de incapacidad permanente el lunes 24 de julio.
Por norma general, los bancos prefieren abonar el dinero de las pensiones en los primeros días de la semana. En el mes de julio, el día 25 cae en martes, por lo que la mayoría de las pensiones se abonarán entre el viernes 21 y el miércoles 26 de julio.
Hay que tener en cuenta que el día 23 de julio se celebran las elecciones generales en España, por lo que el pago de las pensiones contributivas se realizará en el marco de dichos comicios.