Un subsidio por desempleo es una prestación económica gestionada, de momento, casi por completo, por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuyo objetivo es ayudar a aquellas personas que no tienen trabajo y han agotado o no tienen derecho a otras prestaciones como el paro. Una medida que sigue siendo necesaria en nuestro país. Y es que España, sigue estando a la cabeza de Europa en cuanto a desempleo se refiere.
No obstante, este año llega con cambios para este tipo de prestaciones. Y es que el pasado 19 de diciembre, el Gobierno de España aprobó una reforma mediante la cual, el organigrama de los subsidios por desempleo cambia por completo. En este sentido, solo quedan tres de los ocho tipos de ayudas con las que contaban los desempleados que habían agotado el paro o no tenían derecho a este. Sin embargo, solo se trata de una reorganización.
Esto significa, que no desaparece ninguna ayuda, sino que su organización, será diferente. Entre los grandes cambios, destaca, además de que pasan de clasificarse de ocho a tres, que no estarán gestionadas por el SEPE. A cambio, pasarán a cubrirse por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a partir del 1 de junio de 2024. Un cambio que se lleva a cabo para que puedan repartir a través del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
¿Cuándo cobrarán los beneficiarios el subsidio por desempleo de febrero?
Entonces, ¿Cuándo van a cobrar los beneficiarios el subsidio por desempleo este febrero? Como aún no han entrado los cambios en vigor, debemos señalar que lo habitual, es que este ingreso se lleve a cabo entre los días 10 y 15 de cada mes. A este respecto, el SEPE ha comunicado mediante sus redes sociales, que el abono de estas prestaciones, «se efectúa a partir del 10 de cada mes en la mayoría de los bancos y cajas de ahorros».
Pero el anuncio del SEPE es genérico. Esto significa, que la normativa vigente de la entidad también determina que a pesar de estar estimado para el día 10, si este día cae en sábado, domingo o festivo, puede que el ingreso se retrase hasta el siguiente día hábil, en este caso, hasta el lunes 12 de febrero. Sin embargo, es posible que haya entidades bancarias que lo ingresen hoy sábado.
Ingreso de la prestación según la entidad bancaria
Los subsidios por desempleo tal y como están gestionados hasta ahora, es habitual que el SEPE los ingrese entre los días 10 y 15 del mes. A partir de aquí, son las entidades bancarias las que determinan en qué momento hacen el ingreso a los subsidiarios. Por tanto, no hay un día generalizado, ya que según donde cada cliente tenga su cuenta bancaria, recibirá el día uno u otro día.
Sin embargo, en esta horquilla habitual de cinco días, el SEPE ya ha anunciado mediante un mensaje en sus cuentas de redes sociales oficiales, que llevará a cabo el ingreso el día 10 de febrero, es decir, hoy. El problema es que al ser sábado, lo habitual es que se posponga esta operación hasta el siguiente día hábil. No obstante, en base a los que sucede en otras ocasiones, podemos determinar que las principales entidades bancarias harán los ingresos en estos días:
- ING: 10 de febrero.
- Abanca: 10 de febrero.
- Banco Santander: 10 de febrero.
- Banco Sabadell: 10 de febrero.
- Bankinter: 10 de febrero
- Banco Mediolanum: 5 de febrero.
- BBVA: 10 de febrero.
- Cajamar: 10 de febrero.
- Cajasur: 10 de febrero.
- CaixaBank: 10 de febrero.
- Ibercaja: 5 de febrero.
- Openbank: 5 de febrero.
- Unicaja: 10 de febrero.
No obstante, todas las programadas para hoy son susceptibles de ser ingresadas el lunes 12 de febrero.