El Gobierno de España, según los últimos datos ofrecidos, indica que un total de 425.203 personas en España cobran una pensión no contributiva de jubilación o una pensión no contributiva de invalidez.
Hay que recordar que las pensiones no contributivas de jubilación y las pensiones no contributivas de invalidez son incompatibles, por lo que no se pueden cobrar de forma simultánea.
Pensión no contributiva de jubilación
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Andalucía es la Comunidad Autónoma de España en la que se abona un mayor número de pensiones no contributivas, con un total de 91.677 pensiones de este tipo.
Así, actualmente, un total de 280.034 personas en España percibe una pensión no contributiva de jubilación. Por su parte, 172.169 personas cobran una pensión no contributiva de invalidez.
La pensión no contributiva de jubilación es un tipo de pensión dirigida a las personas que no han cotizado lo suficiente como para tener derecho a percibir una pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social. La gestión de las pensiones no contributivas es responsabilidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Así, desde el IMSERSO señalan que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Debido a que los requisitos de acceso son menos exigentes, la pensión no contributiva de jubilación presenta una cuantía mensual inferior con respecto a las pensiones contributivas de jubilación. Eso sí, las pensiones no contributivas también se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias.
Pensión de 518 euros al mes
Este año 2024 el Gobierno de España ha aprobado un aumento de las cuantías de las pensiones no contributivas de jubilación en un 6,9% con respecto al año anterior. Actualmente, el importe de la pensión no contributiva de jubilación es de 7.250,6 euros al año y 517,90 euros al mes (14 pagas durante el año).
Por tanto, más de 280.000 pensionistas en España recibirán una pensión de jubilación de 518 euros en el mes de julio de 2024. Hablamos de pensionistas que perciben una pensión no contributiva de jubilación.
Igualmente, las pensiones no contributivas de invalidez también cuentan con una cuantía de 7.250,6 euros al año y 517,90 euros al mes en 2024, debido a la revalorización aplicada por parte del Ejecutivo Central. En este sentido, más de 172.169 personas percibirán una pensión no contributiva de incapacidad de 518 euros en julio de 2024.
Para tener derecho a cobrar una pensión no contributiva de invalidez, entre otros requisitos, es obligatorio tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65%. Del mismo modo, el IMSERSO tampoco exige ningún requisito de cotización para tener derecho a su percepción.
Sin embargo, desde el IMSERSO matizan que «los pensionistas de pensión no contributiva de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 7.250,60 € anuales, por lo que el importe de ese complemento queda fijado en 3.625,30 € anuales«.
En concreto, las personas beneficiarias de la pensión no contributiva de invalidez y una discapacidad igual o superior al 75%, reciben una cuantía de 776,85 euros al mes por su prestación.