Miles de hipotecados de CaixaBank están cambiando el interés de su hipoteca. Estas modificaciones tienen su explicación en el aumento progresivo que ha experimentado el Euríbor en los últimos años.
La subida del Euríbor ha provocado un encarecimiento de las hipotecas de tipo variable. Esta situación ha ocasionado que muchas personas opten por una novación de hipoteca hacia un interés tipo fijo, para neutralizar nuevos cambios en el Euríbor.
En este sentido, desde CaixaBank señalan que ha realizado desde julio de 2022 un total de 9.800 novaciones de hipoteca de un interés variable a un interés fijo. Además, esta entidad bancaria también ha llevado a cabo 10.600 refinanciaciones a particulares desde que se iniciara la subida de tipo de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en julio de 2022.
CAMBIOS DE HIPOTECA EN CAIXABANK
Recientemente, CaixaBank ha hecho públicos una serie de datos relacionados con la contratación y modificaciones de préstamos hipotecarios. Así, desde el año 2022, este banco ha recibido unas 6.000 solicitudes relacionadas con el Código de Buenas Prácticas hipotecario.
Este Código de Buenas Prácticas, impulsado por el Gobierno de España y el sector financiero, tiene como objetivo ayudar a familias con dificultades para hacer frente al pago de la hipoteca a raíz de la subida del Euríbor.
Debido a la evolución de los tipos de interés y el aumento del Euríbor desde julio de 2022, muchos hipotecados han solicitado a sus bancos la novación de hipoteca para pasar a un préstamo con un interés de tipo fijo.
En el caso de CaixaBank, prácticamente 10.000 personas han completado un cambio de hipoteca con un interés de tipo variable a un interés de tipo fijo, para poder afrontar el pago de su cuota mensual.
MÁS CAMBIOS DE HIPOTECA
En otro orden de cosas, desde CaixaBank exponen que el 80% de la producción de hipotecas reconocidas desde el año 2015 se han formalizado en un interés de tipo fijo. Así, las hipotecas de tipo fijo vuelven a tener un peso mayor en la actualidad, debido al contexto inmobiliario y económico.
Con todo ello, CaixaBank cerró los primeros nueve meses del año 2023 con un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros. Supone un 48,2% más que en el mismo periodo del año 2022. Así lo han informado desde la propia entidad bancaria.
Al respecto, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, expone que «desarrollamos una función social muy importante de la que somos muy conscientes, particularmente en CaixaBank por nuestra historia, porque lo llevamos en el ADN».
Así, hay que tener en cuenta que una novación de hipoteca es un mecanismo legal que permite a un hipotecado cambiar las condiciones e interés de su préstamo hipotecario con la misma entidad bancaria. Por ejemplo, que un cliente de CaixaBank cambie su hipoteca de tipo variable a tipo fijo con el objetivo de obtener mejores condiciones.
Otra opción para mejorar las condiciones consiste en la subrogación de hipoteca. En este caso, el mecanismo consiste en llevar el préstamo hipotecario de una entidad bancaria a otra. Por ejemplo, trasladar la hipoteca de CaixaBank a BBVA.