Miles de personas en España cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de una prestación económica dirigida a personas en situación de vulnerabilidad económica y que carecen de recursos económicos básicos.
En concreto, desde la Seguridad Social señalan que «la nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en mayo a 605.696 hogares en los que viven 1.820.944 personas, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Importe del Ingreso Mínimo Vital
Uno de los principales objetivos del Gobierno de España actual es aumentar el número de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. En este sentido, se ha detectado que muchas personas no perciben esta prestación por desconocimiento de que cumplen los requisitos para ello.
Hay que tener en cuenta que el importe a cobrar por el Ingreso Mínimo Vital depende, entre otras cosas, del número de personas que conviven en la misma unidad de convivencia.
Según los datos de la Seguridad Social, la cuantía media de la prestación se sitúa en 488,7 euros por hogar en España. Además, es importante recordar que el Gobierno de España aprobó una revalorización de las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital para el año 2024.
En concreto, el Ejecutivo Central acordó una revalorización del 6,9% sobre las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital. Así, el importe de la Renta Básica Garantizada para un beneficiario individual se sitúa en 7.250,52 euros al año.
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica que se abona en 12 pagas al año, sin pagas extraordinarias. Por ello, el importe mensual de la Renta Básica Garantizada es de 604,21 euros.
Desde la Seguridad Social inciden en que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos. Además, tiene como uno de sus principales objetivos abordar la pobreza infantil».
Importe de 1.600 euros adicionales
Por otra parte, respecto a los datos recabados por la Seguridad Social en el mes de mayo de 2024, «el 67,5% de las unidades de convivencia receptoras del IMV en mayo son hogares con menores (408.584). Entre ellos, hay 105.918 hogares monoparentales. Si atendemos al perfil de los beneficiarios del IMV, el 41,9% son menores: hay 750.665».
Tal y como podemos observar, un total de 105.918 hogares perceptoras del Ingreso Mínimo Vital corresponden a unidades de convivencia monoparentales.
En este sentido, es preciso puntualizar que las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital pueden cobrar un complemento por monoparentalidad. Este complemento está dirigido a las unidades de convivencia monoparentales.
Así, el complemento por monoparentalidad tiene un importe equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada (7.250,52 euros). Es decir, se trata de una cuantía de 1.595.13 euros adicionales al año.
Por lo tanto, más de 100.000 hogares en España beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibirán casi 1.600 euros adicionales en el año 2024. Se trata de un complemento económico vinculado a la prestación del IMV.
Las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital también pueden cobrar un complemento por discapacidad, en caso de que alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 65%. Este complemento también tiene una cuantía equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada.
Como conclusión, desde la Seguridad Social argumentan que «los beneficiarios del IMV también se caracterizan por tener un marcado perfil femenino. En mayo, el 66,8% de los titulares y el 53,5% de los beneficiarios son mujeres».