Encontrar un destino accesible para las personas con discapacidad y movilidad reducida ya no es tan complicado. Y es que en lo que llevamos de s.XXI, muchas son las ciudades, como es el caso de Milán, que han apostado por incluir las mejoras de accesibilidad dentro de sus planning político para llevar a cabo.
La accesibilidad es un factor clave para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad. Y es que suprimir las barreras y factores de exclusión que existen para lograr la plena participación e integración en la sociedad pasa por que todas las personas tengan derecho de acceder de forma autónoma a todos los lugares y a la información que se proporciona.
Y en este caso, vamos a hablar de Milán, ya que la ciudad italiana, considerada como una de las capitales de la moda, lleva muchos años trabajando en pro de mejorar la accesibilidad de la localidad. De hecho, ha llegado a ser premiada por la Comisión Europea con el premio Ciudad Accesible, que tiene dos premisas claves:
- Compromiso firme y sostenido a nivel político para lograr resultados en materia de accesibilidad.
- Compromiso continuo de la ciudad y de las organizaciones de personas mayores y de personas con discapacidad para establecer prioridades y supervisar la aplicación.
Milán, premio Ciudad Accesible 2016
En 2016, la ciudad de Milán fue reconocida por su claro compromiso y su amplio enfoque en materia de accesibilidad. Y es que, desde 2011 la ciudad adoptó los principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Al mismo tiempo, se comprometió a desarrollar una nueva cultura de accesibilidad y un enfoque estratégico e integrado para conseguir una «ciudad para todos». Desde entonces, la ciudad priorizó y presupuestó mejoras de acceso específicas en su programa trienal de obras públicas.
Pero ganar este premio en 2016 no le ha hecho estancarse en materia de accesibilidad, sino que la ciudad ha tomado muchas iniciativas desde entonces. Una iniciativa de este tipo consistió en la creación de un grupo de expertos en diseño universal centrado en que las instalaciones deportivas de la ciudad sean accesibles para todos, lo que ha llevado a una renovación y una mejora importantes. Por ejemplo, todas las piscinas de la ciudad cuentan ahora con un elevador.
El plan estratégico de la ciudad (PEBA) se compromete a garantizar la plena accesibilidad a largo plazo. También promueve los principios de diseño universal para todos los que participan en el diseño y la construcción de espacios urbanos.
La ciudad también ha racionalizado su proceso de planificación en cuanto a los requisitos de accesibilidad para hacerlos más eficientes. Otras novedades recientes son los parques y las zonas de esparcimiento accesibles, las oportunidades de empleo para personas con discapacidad, un proyecto piloto para mejorar la accesibilidad de las empresas, un transporte público más accesible y la promoción de habitaciones de hotel accesibles.
¿Qué ver en Milán?
Si estás pensando en realiza un viaje a una ciudad accesible, Milán puede ser tu destino. Como bien hemos destacado, esta región es conocida como una de las capitales de la moda y el diseño, encontrándose en ella la bolsa de valores nacional y es un núcleo financiero también conocido por sus exclusivos restaurantes y tiendas.
Pero no solo destaca la ciudad por la moda, el diseño o su financiación, sino que también cuenta con una cultura y arte que llama la atención de los turistas. A continuación vamos a ofrecer un listado con destinos que no te puedes perder en Milán:
- Catedral de Milán
- Galeria Vittorio Emanuele II
- Castello Sforzesco
- Teatro de La Scala
- Pinacoteca de Brera
- Parque Sempione
- Basílica de San Ambrosio
- Santa Maria delle Grazie
- Cementerio Monumental de Milán
- Estadio de San Siro
- Cathedral Square
- Colonne di San Lorenzo
- Piazza Mercanti
- Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore
- Arco della Pace
- Palacio Real de Milán
Así que ya sabes, en Milán puedes disfrutar de un destino accesible.