El Comité Paralímpico Español (CPE) ha sumado un total de 40 medallas en los recién acabados Juegos Paralímpicos de París 2024, lo que ha sido catalogado por Miguel Carballeda, presidente de la entidad, como un «notable alto en el aspecto deportivo».
Además, afirmada que si se hace «autocrítica» del desempeño de la actuación del equipo español en la cita paralímpica, hay aspectos «a mejorar». Con respecto a la parte humanada la nota es «un 11. Estoy feliz y orgulloso del resultado de nuestro paso por París en los Juegos Paralímpicos«, sentenciaba.
El espíritu «valiente» de Teresa Perales
Miguel Carballeda subrayó que el CPE tiene «claro» que el «objetivo final» es conseguir medallas en los Juegos Paralímpicos. Pero ese no es el único objetivo que se ha marcado, ya que también se trabaja en «tratar de sacar concienciación y reflexión de la sociedad respecto al mundo de la discapacidad».
A la hora de hablar de nombres propios, Miguel Carballeda no podía olvidarse de Teresa Perales, ya que es un «ejemplo único» por ser tan «valiente». Y es que la nadadora de Zaragoza consiguió en París su medalla numero 28, al lograr un bronce, igualando al deportista olímpico más laureado de la historia, Michael Phelps. También destacó las actuaciones de los abanderados españoles en la ceremonia de clausura, el nadador Miguel Luque, medallista en siete Juegos, y la esgrimista en silla de ruedas Judith Rodríguez como “figura nueva” del equipo tras colgarse un bronce en su debut paralímpico.
En el apartado institucional, Carballeda agradeció el apoyo del Gobierno español, cuyo presidente, Pedro Sánchez, hizo “un esfuerzo tremendo” para ver pruebas de atletismo y visitar la Villa Paralímpica, así como de la presidenta de honor del CPE, la infanta Elena, y de representantes de la treintena de empresas patrocinadoras del Plan ADOP, quienes también animaron a los deportistas españoles en París. “Fue la presencia más numerosa en la historia de los Juegos Paralímpicos”, destacó.
Carballeda dejará el Comité Paralímpico Español en octubre
Miguel Carballeda anunció que abandonará el cargo de presidente del CPE tras la Asamblea General que esta entidad celebrará el próximo 24 de octubre y deseó que el vicepresidente primero, Alberto Durán, sea quien le sustituya. “Yo ya lo dejo. Llevo 20 años orgulloso. Hemos conseguido muchísimas cosas, la última es el compromiso del Gobierno de España de igualar los premios por medalla. Cobrarán lo mismo un deportista olímpico y uno paralímpico”, recalcó.
No obstante, lanzó un último deseo al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) José Manuel Rodríguez Uribes, también presente en la rueda de prensa, y es que el programa Team España, impulsado por el Consejo Superior de Deportes, equipare las ayudas a olímpicos y paralímpicos. «Ayuda a los posibles ochos primeros de cada deporte olímpico y a los tres posible mejores de cada deporte paralímpico. Como diría José Mota, iguálamelo”, comentó Miguel Carballeda a Uribes.
Uribes, por su parte, calificó de «éxito» las 40 medallas logradas por España en los Juegos Paralímpicos. «El desafío es mejorarlas en Los Ángeles 2028», añadió el presidente del CSD. «La valoración es muy positiva. Los datos, objetivamente, son muy valiosos. Volvemos a recuperar posiciones y seguimos avanzando desde Londres en la visibilidad y los éxitos del deporte paralímpico. He visto mucha capacidad», sentenciaba.