Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), habló sobre el papel de España en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde la delegación española superó las medallas conseguidas en los anteriores juegos, los de Río de Janeiro.
Además, señalaba que España «esta mejorando hacia esa medalla de oro» que supone tener una igualdad total.
«Estamos muy satisfechos, sorprendidos una vez más porque hemos mejorado las expectativas porque íbamos asustados, pero contamos con una gente maravillosa que ha hecho un gran esfuerzo durante cinco años y se lo merecen», comentó Miguel Carballeda.
El dirigente señaló que los deportistas paralímpicos han mandado «un mensaje de superación a la sociedad». «Que es posible hacerlo y que hay que hacerlo entre todos», subrayó Miguel Carballeda.
También hizo hincapié en el deseo de «dedicar» las 36 medallas conquistadas en Tokio «a las personas y familias que han sufrido y sufren tanto».
«Hemos avanzado mucho, ya estamos casi igualados, y hay un compromiso de esta casa (CSD) para que haya igualdad en París. Creo que se hace justicia con la igualdad de oportunidades y de derechos, a igual esfuerzo, igual recompensa», remarcaba Miguel Carballeda. Además, sentenció que «todos somos ciudadanos de primera clase».
El presidente del CPE tiene claro que «un país mejora su tarjeta de presentación social cuando atiende a cada uno de sus ciudadanos, especialmente cuando lo hace de forma especial a los colectivos desfavorecidos».
«España está mejorando hacia esa medalla de oro y tenemos que ayudarla todos a conseguirlo. Esas más de cuatro millones de personas con discapacidad, muy capaces, se lo merecen también. Trabajemos juntos hacia un futuro mejor», manifestó Miguel Carballeda.