El próximo mes de agosto se va a celebrar una nueva edición de los Juegos Paralímpicos, que en 2024 se van a celebrar en la ciudad francesas de París. Con motivo de dicha fecha, el Comité Paralímpico Español (CPE) ha celebrado el conocido como media day, una oportunidad para que los medios de comunicación se acerquen al Centro de Alto Rendimiento de Madrid para conocer cómo avanzan los preparativos del Equipo Español y la puesta a punto de los deportistas para la gran cita.
Tras esto, los periodistas recibieron información actualizada sobre los Juegos, el proceso de clasificación que están siguiendo nuestros deportistas y las expectativas de la delegación nacional con vistas a la gran cita del próximo verano en la cita de la capital francesa.
En dicho acto estuvieron presente los presidentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, y del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, A continuación, visitaron en la piscina a estrellas de la talla de Sarai Gascón, Nuria Marquès, Toni Ponce, Óscar Salguero y María Delgado. En el módulo de atletismo se encontraron con Adiaratou Iglesias, Sara Martínez, Sara Andrés y Alberto Ávila. Y también tuvieron ocasión de charlar con los jugadores de baloncesto en silla de ruedas Alejandro Zarzuela, Óscar Onrubia, Fran Lara y Alexis Ruiz, así como de sentarse en una silla de ruedas y practicar el deporte más popular del programa paralímpico.
Miguel Carballeda habla sobre el ejemplo de los deportistas paralímpicos
En el acto, tomo la palabra Miguel Carballeda, quien indicaba que «los tomaron la palabra ante los profesionales de los medios. «Los deportistas paralímpicos dan un ejemplo a la sociedad, y en los Juegos podremos ver de lo que son capaces de hacer las personas con discapacidad. Su ejemplo puede ayudar a muchas familias a retomar la vida con ilusión y con esperanza para sus familiares, y vosotros nos ayudáis a difundirlo».
El dirigente cree también que van a vivir unos Juegos que van a dejar «un recuerdo imborrable en calles y estadios. Nosotros, con nuestro equipo, vamos a dar un magnífico ejemplo de cómo ir por la vida y buscando el mejor resultado para nuestro país. Espero que lleguemos a esas 36 medallas y el objetivo es superarlas», subrayó.
Carballeda celebró haber encontrado «la complicidad en los medios de comunicación» para dar a conocer el deporte para las personas con discapacidad y por ello «es importante que se puedan retransmitir por la televisión para que se vea un ejemplo que puede ayudar a muchas personas a retomar la vida con ilusión». «El deporte nos ahorra muchos discursos, una imagen de un deportista con discapacidad con medalla consigue muchas cosas en el mundo social», señalaba Miguel Carballeda.
Jose Manuel Rodríguez Uribes: «El deporte con discapacidad debe darse a conocer al resto de la sociedad
José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, se mostró «un ferviente convencido del poder transformador del deporte» y recordó que estaban «en las antesala de uno de los eventos más inspiradores como los Juegos Paralímpicos», para los que faltan seis meses.
En este sentido, Rodríguez Uribes destacó «el talento, la dedicación y el espíritu inquebrantable» de los deportistas con discapacidad y que «para reivindicar su visibilización, el deporte con discapacidad debe darse a conocer al resto de la sociedad para que las generaciones futuras admiren ese enorme trabajo».
«Cada deportista paralímpico nos cuenta un deseo de superación y un deseo inquebrantable de lograr la excelencia. Por eso hago un llamamiento a los medios para que asuman el rol protagonista en la difusión de estos Juegos. La cobertura mediática dignifica al deporte como un auténtico derecho y asegura que el deporte paralímpico reciba la atención que merece», añadió el dirigente.
Este manifestó que desde el Gobierno deben «cumplir» con su «deber» y mantener «un compromiso activo con deportes para personas con la discapacidad».
Finalmente, señalaba que «la apuesta deber ser una declaración de principios. Creemos en la igualdad real, en la superación de barreras y en el poder del deporte como vehículo eficaz de inclusión social. Estamos orgullosos de nuestro deporte paralímpico, somos una potencia a nivel internacional y este camino a París estamos todos juntos y juntos podemos construir un verdadero legado de inclusión y excelencia en el deporte. Tenemos el compromiso de trabajar por un deporte más justo»,.