El Metro de Madrid, en pro de mejorar la accesibilidad de sus trenes, ha estrenado nuevos asientos. Unas plazas que van destinadas a personas con movilidad reducida, mayores o embarazadas. En este caso, se ha iniciado con el vinilado en color verde chillón del respaldo y la base del asiento. Con esta medida, el Metro de Madrid busca concienciar a los madrileños a respetar estas plazas para las personas mencionadas.
Desde el Metro de Madrid señalan que «hasta ahora se señalizaban únicamente con unas pegatinas situadas en las ventanillas sobre los asientos, ahora es mucho más claro». Fuentes oficiales afirman que, de momento, esta medida se implantará en un único vagón de convoyes de las líneas 1, 6, 8 y 10.
Durante la jornada del miércoles 14 de diciembre fue el momento en el que salieron del depósito de Metro de Valdecarros, donde duermen todos los trenes de la Línea 1. Le siguió el de la Línea 6. Ya el jueves 15 ha sido el turno de los trenes pertenecientes de la Línea 8 y 10.
Según han informado desde el Metro de Madrid, la fase de prueba durará alrededor de tres meses. Una vez se vea como es recibido por los usuarios estos cambios, se planteará una licitación para completar toda la flota.
Miguel Ángel Garralaga, gestor de proyectos de Ingeniería de Metro de Madrid, ha señalado que «se trata de tener un 10% de plazas sentadas cubiertas con este tipo de asientos. Aunque no es de obligado cumplimiento». Por último, ha remarcado que el «verde elegido contrasta sobremanera con el clásico marrón de las líneas más antiguas. De igual manera como con el azul y el gris de algunos modelos más modernos».