Ir a la compra es una actividad que todos los españoles realizan, al menos, un par de veces al mes. Y en esas veces en las que los españoles acuden a la compra, escogen supermercados según sus preferencias como, por ejemplo, cercanía o precio. Hasta no hace mucho, Mercadona era el supermercado favorito de los españoles y encontrábamos todas las tiendas de Juan Roig llenas. Pero desde hace un tiempo parece que esta tendencia ha cambiado y que ha perdido bastante privilegios.
La OCU ha realizado un sondeo sobre el nivel de satisfacción en supermercados y parece que tenemos algunas sorpresas inesperadas ya que algunas cadenas de renombre, como Mercadona, no están tan bien situadas.
En este pequeño estudio se han valorado un total de 38 supermercados e hipermercados en territorio nacional con varios criterios, como la proximidad, la variedad de productos, los precios o la atención del personal. Vamos a ver cuáles han sido los supermercados mejor valorados.
Mercadona, a la cola en el ranking de los supermercados
Las personas que se han sometido a este sondeo han valorado la calidad de los productos y de los alimentos, la variedad y los precios. Y es precisamente por eso por lo que parece que Mercadona no está entre los primeros puestos ya que el pasado año 2023 aumentó sus precios de forma considerable.
Según parece, los supermercados regionales son precisamente los mejor valorados por los usuarios, tanto es así que Esclat y Bon-Preu encabezan la lista de los supermercados mejor valorados por los consumidores según la OCU, en el ámbito de cadenas con presencia regional.
Pero justo entre estos dos supermercados se encuentra Costco, que se ha convertido en el segundo supermercado más valorado de toda España, algo que nos resulta muy curioso y es que, aunque lleva tiempo teniendo presencia en grandes ciudades, no ha sido hasta hace poco cuando ha comenzado a expandirse, como es el caso de Sevilla, donde encontramos un supermercado Costco.
Igualmente, resalta la sólida posición del supermercado de El Corte Inglés, que ha mantenido su posición predominante durante años, a pesar de la desventaja en cuanto a los precios. Pero sí que destaca en lo que se refiere a variedad y marcas, y es por eso precisamente por lo que muchos deciden comprar en este supermercado.
Algunos supermercados populares, como Alcampo, Lidl, Carrefour, Eroski y Mercadona, se encuentran en la parte inferior media de la tabla, lo que nos resulta, cuanto menos, curioso, ya que es precisamente en estos supermercados donde encontramos a más personas haciendo la compra habitualmente.
En las dos últimas posiciones, destacan Condis y Spar, siendo los menos apreciados según la opinión de los encuestados de la OCU que se han sometido a este sondeo.