Mercadona ha decidido unirse a otros supermercados que hace ya algún tiempo decidieron decir adiós a las bolsas de un solo uso. El supermercado ha decidido eliminar las bolsas de plástico de un solo uso de todas sus secciones tanto en las tiendas físicas como en el servicio a domicilio. Las típicas bolsas de plástico de Mercadona ya son historia. En su lugar, el supermercado de la marca Hacendado ha decidido ofrecer a sus clientes bolsas compostables de fécula de patata que se pueden reciclar en el contenedor orgánico.
Las bolsas de fécula de patata no son nuevas ya que otros supermercados decidieron usarlas para tener un mejor impacto en el medio ambiente y evitar la contaminación. Para esto, además, en las bolsas que ofrecerán se incluye un pictograma para facilitar a los clientes el reciclaje. Igualmente, este pictograma se ha añadido a todos los tipos de bolsas que se ofrecen en Mercadona.
La compañía, además, ha decidido colocar papeleras diferenciadas en las secciones de sus tiendas. De esta forma, todos los clientes podrán tirar los residuos en la papelera que corresponda.
Con esta nueva acción, Mercadona pretende lleva a cabo una reducción de 3.200 toneladas de plástico al año, una cifra bastante importante que forma parte de la Estrategia 6.25.
Estrategia 6.25 de Mercadona, el plan del supermercado para reducir el plástico
La Estrategia 6.25 que han ideado desde Mercadona tiene como objetivo reducir el 25% del plástico generado en sus instalaciones para el año 2025. Esto significa que la idea de la compañía es la de hacer todos sus envases reciclables. Para lograr el objetivo se está trabajando muy duro a través de seis acciones que han conseguido modificar los diferentes procesos de la compañía. Desde el rediseño de los envases hasta la adaptación de las tiendas para llegar a cumplir este objetivo tan ambicioso.
En los últimos cuatro meses, Mercadona ya ha conseguido adaptar 72 tiendas, tanto en España como en Portugal, a este modelo más ecológico y sostenible. Poco a poco, la compañía seguirá adaptando el resto de tiendas con el mismo modelo. Para ello tienen previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años.
Los centros que han sido sometidos a esta remodelación están abiertos a opiniones y comentarios sobre el cambio ya que lo que buscan es mejorar en el día a día. Eso sí, casi todos están en la Comunidad Valenciana.
Cuidemos el Planeta, la sección más sostenible
El compromiso de Mercadona es tan grande que incluso han realizado cambios en la página web para facilitar información sobre la estrategia a seguir. Cuidemos el Planeta es la nueva sección de la web del supermercado de Hacendado en la que se puede saber mucho más acerca del reciclaje, la sostenibilidad o el compromiso de la empresa con el medio ambiente.
El Plan de Responsabilidad Social de Mercadona incluye la colaboración con más de 290 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales que tienen como fin el ayudar a los que más los necesitan. Igualmente, la empresa de origen valenciano de Juan Roig participa en las campañas de recogida de alimentos tanto en España como en Portugal.
Para contribuir con el medio ambiente, se han instalado 1.350 plazas de aparcamientos con puntos de recarga para vehículos eléctricos que ayudan a frenar la contaminación atmosférica.
Así que, a partir de ahora, si quieres unirte a la causa de la empresa te recomendamos reutilizar las bolsas de la compra que ya tienes en casa. Pero si no llevas ninguna, no pasa nada, las nuevas bolsas ecológicas de Mercadona hechas a base de fécula de patata, te permitirán contribuir al cuidado del medio ambiente.