Mercadona ha conseguido convertirse en uno de los supermercados más indispensables para los españoles. Desde que abriera por primera vez sus puertas en en año 2007, la empresa de Juan Roig ha ido aplicando y actualizando estrategias una tras otra de tal modo, que no solo ha conseguido situarse entre una de las opciones más elegidas del mercado, sino que se ha mantenido ahí con el paso de los años. Pero, ¿Cuál es el secreto de Mercadona? ¿Qué le ha ofrecido al público diferente a lo que ya había?
En España eran muchas las cadenas de supermercados que operaban cuando Mercadona nació. Por tanto, nadie podía sospechar que era un terreno en el que hubiese mucho sitio libre. Pero, sí lo había. Mercadona cambió el concepto de hacer la compra. Hasta entonces, existían los grandes establecimientos donde hacer compras de gran tamaño semanales e incluso mensuales, y los pequeños establecimientos donde solo había lo imprescindible para imprevistos. Sin embargo, Mercadona supo aglutinar en un pequeño espacio, todo lo necesario para hacer las compras grandes.
La fama de Mercadona en lo laboral
Que Mercadona es líder en su sector, no sorprende a nadie. Ha conseguido con el paso de los años, fidelizar a una gran parte de la población que acude a sus establecimientos por la calidad de sus productos, por la comodidad de sus establecimientos y por estar siempre a la vanguardia. Pero la fama de Mercadona no es solo por la parte comercial. Y es que desde hace años, se ha fraguado una fama positiva en cuanto al empleo que ofrece.
Mercadona es una de las empresas fuente de empleo en España. Y es de valorar. Con lo necesario que es crear puestos de trabajo en España, contar con empresas tan exitosas, siempre es una buena noticia. Pero además, cuenta con la fama de ofrecer empleo de calidad, y esto es aún más escaso. En este sentido, destaca ya no solo por su sueldos, sino por los horarios, la opción de ascender dentro de la empresa y la política de conciliación.
En este sentido, una de las máximas de Mercadona ha sido siempre cerrar los días festivos, con objeto de que sus trabajadores puedas disfrutar de esos días. Bien es cierto que desde hace unos años, esta premisa derivó en cerrar los más importantes, como los días señalados de Navidad, y modificar el horario el resto. De este modo, Mercadona ha sabido guardar el equilibrio entre estar siempre disponible para sus clientes, y cuidar a sus empleados.
¿Abrirá el 12 de octubre?
Teniendo en cuenta lo anterior, son muchas las personas que se preguntan si Mercadona abrirá hoy sábado 12 de octubre. Cabe recordar, que el 12 de octubre es el Día del Pilar y el Día de la Hispanidad, por lo que es festivo en toda España. Una festividad que se celebra cada año y que conlleva que sea un día no lectivo en todo el país. ¿Significa esto que Mercadona no abrirá sus puertas?
Es importante tener en cuenta, que este año el 12 de octubre cae en sábado. Este hecho es relevante porque los sábados son los días de ‘hacer la compra’ más habitual. Es decir, es estadísticamente el día de la semana que más gente hace la compra. por si esto fuera poco, es antesala del domingo, que es el festivo semanal y no se abre, por lo que cerrar conllevaría dos días sin abrir las puertas.
Ante este panorama, Mercadona ha decidido no optar por una decisión unánime, y que abra o no, dependerá de la comunidad autónoma. En este sentido, Mercadona no abrirá el 12 de octubre en las comunidades autónomas de Aragón y País Vasco. En cuando al resto del país, Mercadona abrirá sus puertas pero con un horario especial que será desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas.