La ayuda del Ingreso Mínimo Vital está contando con fallos que están perjudicando a algunos de los beneficiarios. Así lo ha denunciado un ciudadano al medio ‘Okdiario’ en relación a esta ayuda económica de la Seguridad Social.
Se trata de un ciudadano que ha preferido mantenerse en el anonimato y que ha desvelado algunos de los efectos negativos del Ingreso Mínimo Vital. Es decir, aspectos que no se conocen del todo y que son contraproducentes para el ciudadano.
Hay que recordar que el Ingreso Mínimo Vital es «una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
PROBLEMAS CON EL INGRESO MÍNIMO VITAL
Desde ‘OKdiario’ recogen la siguiente situación: «Una persona se encuentra a cero euros de ingresos económicos. Solicita el IMV y le viene aprobado porque también reúne los demás requisitos. Automáticamente recibe una oferta de empleo por 6 meses a jornada completa y lo acepta para no perder el IMV por haber rechazado un empleo. Dices telemáticamente a la Seguridad Social esta variación que afecta al IMV. La comunicación está hecha, la Seguridad Social la recibe, pero tarda meses en revisarla. Llega el momento de hacer la Renta y la Seguridad Social sigue sin revisar la documentación de variaciones que ha recibido. Mientras tanto, el perceptor del IMV ya ha finalizado su contrato y está en el paro. Al mismo tiempo, la Seguridad Social le sigue ingresando su IMV, el perceptor vuelve a insistir en que sus circunstancias han variado y desde la Seguridad Social le responden que todo está correcto y esas cantidades le pertenecen».
A pesar de la insistencia de trabajador, al realizar la Declaración de la Renta se detectó que había incurrido en cobros indebidos, ya que con esos seis meses de empleo a jornada completa recibió 7.560 euros, lo que supera el límite de ingresos de 6.784,44 euros necesarios para cobrar el Ingreso Mínimo Vital.
Tras esta situación, la Seguridad Social le ofrece únicamente un plazo de 15 días para reclamar. En caso de que realmente se haya producido un cobro indebido se plantearía un calendario de pagos al ciudadano.
PAGO DE DEUDAS A LA SEGURIDAD SOCIAL
Respecto a este caso concreto, es apropiado recordar que desde el 28 de diciembre de 2022, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya no reclama los importes que no superen el 65% de la cuantía de las pensiones contributivas.
Sin embargo, en caso de que las cantidades sí se superen, el ciudadano tendrá la obligación de pagar los recibos cobrados indebidamente. Además, con intereses de demora del 25%.
En definitiva, se trata de una situación que muestra el conflicto que puede generarse en ocasiones entre la posibilidad de iniciar una actividad laboral y el cobro del Ingreso Mínimo Vital, tal y como ha contado un ciudadano a ‘Okdiario’.
No obstante, desde el Gobierno de España explican que el Ingreso Mínimo Vital «opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Contendrá para ello en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones».
Desde la entrada en vigor de esta ayuda económica, la Seguridad Social ha ido introduciendo diferentes cambios y actualizaciones para mejorar las características del IMV. Sin embargo, parece que el Gobierno de España debe seguir trabajando para evitar que surjan inconvenientes de este tipo, ya que se trata de una prestación dirigida a personas en situación de vulnerabilidad económica.