España se encuentra inmersa en una crisis económica provocada en parte por una importante inflación de precios. Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncian que varias marcas de productos populares se están aprovechando de la situación con engaño de precio hacia los usuarios.
En este sentido, desde la OCU hacen referencia al concepto de ‘Reduflación’. Este término significa que los usuarios siguen pagando lo mismo por menos cantidad. Por ejemplo, un envase de jamón serrano que antes traía 20 lonchas y costaba dos euros, sigue costando dos euros, pero ahora solamente trae 15 lonchas.
Se trata de un método que camufla la realidad al usuario, ya que está pagando la misma cuantía de dinero por menos cantidad. La OCU ha podido comprobar que esta práctica se está llevando a cabo por diferentes marcas populares de productos y ha decidido pasar a la acción.
Así, desde la OCU exponen que «los consumidores no estamos dispuestos a asumir estas subidas encubiertas ni a que nos tomen el pelo». Por ello, han denunciado esta práctica en marcas como Pastas Gallo, Danone, Cola-Cao, Pescanova, Tulipán y Campo frío.
La OCU denuncia a varias marcas de productos
La reduflación se instaurado como un truco de diferentes marcas y fabricantes para evitar que el incremento de precios aumente a las ventas de sus productos. Sin embargo, desde la OCU denuncian que este método es una artimaña que ‘estafa’ de alguna forma al consumidor; puesto que paga el mismo precio por menos cantidad.
Desde la OCU ofrecen incluso un listado de productos de diferentes marcas que en la actualidad ofrecen una menor cantidad por el mismo precio:
- El Cola-Cao de 800 gramos tiene ahora 760: 40 gramos menos por el mismo precio.
- La margarina Tulipán de 500 gramos pesa ahora solo 450.
- La Pepsi Cola de 2 litros ha pasado a ser de 1,75 l.
- El sobre de chorizo Revilla de 1 euro ha pasado de tener 80 gramos, a solo 70.
- Campofrío vendía a 1 euro un sobre de jamón cocido de 110 gramos, que ahora es de 90.
- Cada yogur Activia tiene ahora 5 gramos menos.
Se trata solo de una gama de ejemplos de productos que utilizan la reduflación, según la OCU. Con esta técnica los fabricantes buscan mantener su nivel de ventas y hacer ver a los clientes que no han realizado una subida importante de precios. Sin embargo, supone una disminución encubierta de la cantidad del producto en cuestión.
Por todo ello, desde la OCU han lanzado una campaña de acción para denunciar estas prácticas engañosas por parte de numerosas marcas importantes de productos. Al respecto, la dirección de la Organización de Consumidores y Usuarios destaca que «en OCU hemos comprobado que un 7% de nuestra cesta está sujeta a la reduflación. En realidad, es una subida encubierta de precios y una falta de respeto».