Una nueva investigación sobre la menopausia ha dado unos resultados sorprendentes relacionados con la salud de la mujer, como los sofocos asociados a las enfermedades cardiovasculares. De hecho, las que tienen uno o dos síntomas de la menopausia moderados o graves presentan mayor riesgo de tener una enfermedad o ictus. Así lo recoge una investigación de la North American Menopause Society.
Durante la Reunión Anual Virtual 2020 de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, NAMS por sus siglas en inglés; se han ofrecido los resultados de dicho estudio. Los sofocos son uno de los síntomas más frecuentes y molestos de la menopausia. Estos pueden causar estragos en una mujer al crear fatiga y dificultarle la concentración, entre otros problemas. Sin embargo, en un nuevo estudio realizado en Pensilvania, no se encontró que por sí mismos conduzcan a ningún resultado de salud adverso.
Además, se determinó que las mujeres que tenían dos o más síntomas de la menopausia de moderados a graves tenían un riesgo significativamente mayor de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular. No obstante, se encontró asociación con otros resultados de salud, como el riesgo de cáncer.
Los investigadores también investigaron si la suplementación de calcio y vitamina D mitigaba el riesgo; pero no se encontró tal evidencia.
Síntomas de la menopausia
Los síntomas de la menopausia que se consideran desencadenantes del riesgo adicional de enfermedad cardíaca incluyen:
- Sofocos
- Sudores nocturnos
- Mareos
- Palpitaciones
- Temblores
- Inquietud
- Fatiga
- Dificultad para concentrarse
- Olvido
- Cambios de humor
- Sequedad vaginal
- Sensibilidad en los senos
- Migrañas
- Despertarse múltiples veces durante la noche
«Descubrimos que incluso los sofocos graves no se asociaban con ningún resultado clínico adverso para la salud cuando se producían por sí solos, pero si ellos o cualquier otro síntoma de menopausia de moderado a grave estaban presentes en combinación había una asociación con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular», precisa el doctor Matthew Nudy, del Penn State Hershey Medical Center y autor principal del estudio.
«La gravedad de los síntomas vasomotores y el número de síntomas menopáusicos en mujeres posmenopáusicas y los resultados clínicos de salud silenciosos en el ensayo clínico aleatorio de calcio y vitamina D de la Iniciativa para la Salud de la Mujer», apostilla.
«Dado que la enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte de mujeres, estudios como este son invaluables», añade la doctora Stephanie Faubion, directora médica de NAMS.
«Los proveedores de atención médica deben ser conscientes de que los síntomas de la menopausia pueden ser más que una molestia benigna, y las mujeres que padecen estos síntomas pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular –prosigue–. Identificar a las mujeres con alto riesgo es importante para que se puedan implementar estrategias de reducción del riesgo».
Sobre las enfermedades cardiovasculares
El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es el órgano encargado de impulsar sangre a través de las arterias para distribuirlas por todo el cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Se clasifican en:
- Hipertensión arterial(presión alta).
- Cardiopatía coronaria (infarto de miocardio).
- Enfermedad cerebrovascular (apoplejía).
- Enfermedad vascular periférica.
- Insuficiencia cardíaca.
- Cardiopatía reumática.
- Cardiopatía congénita.
- Miocardiopatías.
Datos y cifras
- Cada año mueren 17,9 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.
- Hoy en día, la enfermedades cardiovascuales son la la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.
- Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países y afectan casi por igual a hombres y mujeres.
- De aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.