¿Qué es la melatonina y qué papel tiene ante el Covid-19?

La melatonina es una hormona natural con poderes antioxidantes, que interviene en los ciclos del sueño y que podría tener un importante papel ante el Coronavirus 

Función de la melatonina ante el Covid-19

La melatonina es una hormona rica en antioxidantes que interviene durante los ciclos de sueño, siendo su mayor función por las noches. Recientes estudios han relacionado una alta carga de melatonina con una mejor respuesta ante el Covid-19, por lo que se está estudiando su uso y aplicación en pacientes de diversa gravedad.

En primer lugar, la hormona de la melatonina es la encargada de regular nuestros ciclos de sueño, ya que nuestro organismo segrega más de esta hormona cuando hay menos luz, es decir, por la noche. Además, también estimula la hormona del crecimiento, siendo un gran antioxidante que es capaz de actuar sobre nuestro apetito.

Sin embargo, la función que de verdad nos preocupa es la que la relaciona con el Covid-19, y es que la melatonina actúa sobre nuestro sistema inmune y mejora nuestras defensas naturales ante determinadas infecciones.

¿Qué relación tiene la melatonina y el Covid-19?

Según diversos estudios, la melatonina podría tener relación con una mejor respuesta inmune a la infección en los pulmones a causa del Coronavirus. Eso sí, no se trata de nada definitivo, ni tampoco de una hormona milagrosa, pues tan solo existen algunos estudios que aproximan la presencia de esta sustancia con una menor gravedad del Covid-19, algo que también podría explicarse pues esta hormona está mucho más presente en jóvenes que en mayores.

vitamina C ante el frío en tiempos de Covid-19
Persona contagiada de Covid-19 confinada

Por lo general, el uso de este antioxidante era habitual en personas con problemas de sueño y se recomendaba en personas que tenían falta de sueño, o alteraciones similares. La hipótesis de que esta hormona pueda afectar en la respuesta de nuestro organismo ante el Coronavirus supone un buen avance, pues se trata de una hormona natural, con posibles efectos secundarios leves y poco frecuentes.

Algunos expertos consideran que la gravedad del Coronavirus en personas mayores podría residir en la melatonina. Esto puede deberse a que la glándula pineal, encargada de ello, disminuye la liberación de esta hormona con los años; lo que podría ser una de tantas claves para poder comprender la mortalidad en grupos de población mayor y una posible vía de estudio para un posible tratamiento contra el Covid-19.

Por el momento, son solo algunos estudios los que afirman la relación entre la presencia de melatonina y la gravedad de la enfermedad; pero quizá en un futuro se podrían desarrollar tratamientos en base a esta hormona y muchas otras para reducir la mortalidad a causa del Coronavirus.

¿Dónde encontramos la melatonina?

La melatonina podemos encontrarla mediante diferentes recursos naturales, o precursores de la melatonina como el triptófano y la vitamina B6. Estos son los alimentos donde podemos encontrar mayores dosis de este antioxidante:

Además, también encontramos alimentos ricos en triptófano en el tofu, las semillas de calabaza, las almendras o la leche. Además, también en otra serie de alimentos con vitamina B6 como las lentejas, garbanzos, alubias o el pescado azul como las sardinas o el salmón.

A parte de todos estos alimentos, una de las mejores maneras para fomentar el crecimiento de la melatonina es el de tener buenos hábitos diarios como tomar el sol en horas donde la luz solar pueda regular nuestro reloj interno, intentar disminuir el estrés en nuestra vida diaria, y por último, no abusar de la cafeína.

Salir de la versión móvil