Los niveles de ácido úrico elevados pueden ser perjudiciales para la salud, ya que derivan en una enfermedad conocida como gota. Además, la hiperuricemia constituye un importante riesgo cardiovascular y cerebrovascular.
El ácido úrico es una sustancia que el propio organismo genera por el proceso de descomposición de purinas. Sin embargo, el consumo de alimentos en purinas también pueden provocar el aumento de este ácido en sangre.
Cuando los niveles de ácido úrico son elevados, se conoce como hiperuricemia y en la mayoría de ocasiones se manifiesta a través de una enfermedad conocida como ‘gota’. Esta patología consiste en la acumulación de cristales de purinas en las articulaciones y en el dedo gordo del pie, que causan dolor intenso e inflamación.
El ácido úrico y la alimentación
Las personas con hiperuricemia, gota o riesgo de niveles altos de ácido úrico, deben realizar una alimentación específica que permita reducir el número de purinas en el organismo.
En este sentido, los alimentos más ricos en purinas que provocan un incremento de ácido úrico son diferentes variedades de marisco, carne roja, alimentos azucarados y algunas variedades de verduras, como los espárragos y las espinacas.
Además, también es conveniente limitar el consumo de bebidas alcohólicas. Está demostrado que la cerveza y el alcohol de mayor graduación, también aumenta los niveles de ácido úrico en el organismo.
Así, el principal tratamiento frente a la hiperuricemia y en caso de gota se basa en realizar una alimentación específica. En ocasiones también es conveniente tomar determinados medicamentos indicados para esta afección de salud.
Verduras que reducen la hiperuricemia
Por lo general, las frutas y verduras son alimentos adecuados para reducir los niveles de ácido úrico, a excepción de algunos alimentos concretos, como los espárragos o las espinacas.
Así, una de las verduras más apropiadas en caso de hiperuricemia o riesgo de esta afección de salud, es la alcachofa. Concretamente, las alcachofas son un alimento con un alto poder diurético, por lo que favorecen la eliminación de toxinas y evitan la retención de líquidos en el organismo.
Otro alimento apropiado de origen vegetal es la cebolla, un producto natural que se utiliza principalmente en la comida a modo de especia y para dar sabor a otro tipo de elaboraciones. En este sentido, la cebolla es un alimento ideal para reducir el nivel de ácido úrico en sangre, los niveles de colesterol y triglicéridos.
En este grupo también es importante destacar la calabaza. Se trata de una hortaliza rica en antioxidantes que también genera un importante efecto diurético en el organismo. Al incrementar la producción de orina, el consumo de esta alimento ayuda a eliminar las sustancias tóxicas que el cuerpo no necesita; como un exceso de ácido úrico.
La zanahoria es una hortaliza de color naranja rica en vitamina A. Además, contiene efectos alcalinizantes y efectivos para eliminar el exceso de ácido úrico de la sangre. Igualmente, también es recomendable consumir de forma habitual apio, una verdura que se utiliza principalmente como ingrediente para elaborar caldos.
Evita las bebidas alcohólicas
La alimentación es un factor clave en los niveles de ácido úrico en el organismo. Y es que el consumo de alimentos con purinas contribuye a aumentar los niveles de estas sustancias en el el cuerpo, incrementando el riesgo de gota o cálculo renal.
Además, en caso de hiperuricemia, uno de los hábitos más importantes de cualquier tratamiento se encuentra en realizar una alimentación saludable adecuada a las necesidades del paciente; especialmente con la ingesta limitada o nula de alimentos con pacientes.
Si bien, para evitar la hiperuricemia o reducir los niveles de ácido úrico también es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas, como la cerveza, vino u otras bebidas de mayor graduación de alcohol. Todas estas bebidas contribuyen al aumento del ácido úrico.