De toda la vida hemos crecido con esa imagen de las rodajas de cáscara de pepino ocupando las dos cuencas oculares de cualquier famoso que se precie tirado al sol de una tumbona. ¿Postureo o ciencia? Lo cierto es que siempre habrá de lo primero, pero de lo segundo también. Pero los mejores usos caseros de la cáscara de pepino no sólo están reservados a las personas de alto standing: todos podemos beneficiarnos de sus grandes ventajas.
Explica la Wikipedia que el pepino también se le conoce como Cucumis sativus, por más que sea popularmente como pepino, es una planta anual de la familia de las cucurbitáceas. Y su cáscara es vital.
El pepino suele tener tallos blandos, «rastreros, vellosos», apunta la Real Academia Española (RAE), y son de dos a tres metros de longitud. ¿Y las hojas?
- Son pecioladas
- Pelosas
- Partidas en lóbulos agudos
- También puede tener flores amarillas, cuenta la Wikipedia, separadas las masculinas de las femeninas, y fruto pulposo, cilíndrico
Dentro de todo lo que puede aportar el fruto, y más allá de eso, aquí vamos a repasar todas las ventajas una a una que tiene usar su cáscara, casi tan nutritiva como el propio pepino en sí.
Los grandes beneficios de la cáscara de pepino
A la hora de mantener una dieta rica y equilibrada, no siempre debemos fijarnos en el interior de los alimentos. Sus capas, pieles y cáscaras también nos proporcionan algo.
Así pasa con la cáscara del pepino, que nos ofrece grandes ventajas a nivel nutritivo que no debemos desaprovechar. Por aquí dejamos algunas:
- La cáscara de pepino es fuente de fibra y ayuda a nivel digestivo
- Sus bajos índices calóricos la convierten en un aliado perfecto
- También es rica la cáscara de pepino en vitamina K
- Por si fuera poco, la piel del pepino depura las toxinas del organismo
- También actúa la cáscara del pepino como un potente antioxidante
Por si fuera poco a estas alturas, otra de las opciones que tenemos sobre la mesa cuando guardamos la cáscara de pepino es su alto grado de betacarotenos.
Estos son los mejores usos caseros para la cáscara de pepino
Con el objetivo de poder sacarle el máximo partido a la cáscara de pepino, hay posibilidad siempre de poder utilizar la cáscara de pepino de varias formas.
En primer lugar, aplicándolo como bálsamo para nuestras extremidades, creando un buen jugo con cáscara de pepino, arcilla y agua.
Después, sirve como potenciador de sabor la cáscara de pepino, ya que con ella podrás mejorar tus refrescos y batidos. Otro uso muy común es utilizarlo de insecticida.
Con hervir el agua y picar varias cáscaras de pepino, sólo deberás colar el resultado y las plagas de insectos huirán de tu casa de manera inmediata.