En todos los rincones del mundo se consume té en mayor o menor medida. En algunos países es una costumbre de hace siglos, mientras que otros hace poco que se montaron en el carro de una bebida que día que pasa, día que adquiere nuevos consumidores. El té tiene un sinfín de beneficios, pero en esta ocasión nos centraremos a sus poderes para bajar de peso y ayudar a combatir la grasa corporal.
Esta bebida que se prepara con las hojas de la planta Camellia sinesis, un arbusto de hoja perenne nativo de Asia, se prepara vertiendo agua caliente sobre las hojas secas y dejándolas reposar durante varios minutos para que su sabor se infiltre en el agua.
Algunos estudios indican que el té puede ayudar a adelgazar y perder peso, sin embargo, existen numerosos tipos de té. Por ello, nos centramos en los cinco mejores tipos de té para bajar de peso.
Té verde
El té verde es uno de los más populares, sino el que más. Este tipo de té es uno de los más efectivos y recomendados para bajar de peso. Un estudio realizado en 2008 por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, estudió a 60 personas obesas, las cuales siguieron una dieta durante 12 semanas mientras tomaban regularmente té verde o placebo.
Durante el estudio, se comprobó que los que bebieron té verde perdieron 3,3 kg más de peso que el grupo que tomó placebo. El té verde es rico en catequinas, unos antioxidantes naturales que pueden acelerar el metabolismo y lograr que el cuerpo queme más grasa corporal.
Té blanco
El té blanco se obtiene de los brotes y hojas más tiernas de la planta. Esta tiene un sabor diferente al resto, siendo delicado y dulce. Los beneficios de este tipo de té van desde mejorar la salud bucal hasta matar células cancerosas en estudios de laboratorio. Sin embargo, también tiene propiedades adelgazantes.
Las hojas de té blanco tienen cantidades de catequinas similares al té verde, por lo que sirven para bajar de peso. Una investigación, demostró que el extracto de té blanco aumenta la descomposición de las células grasas y logra evitar la formación de otras nuevas.
Té Puerh
El té Puerh es un tipo de té negro chino fermentado, lo que le da un aroma robusto que se intensifica cuanto más tiempo se guarda. Diversos estudios han demostrado que este tipo de té logra reducir el azúcar y los triglicéridos en la sangre, por lo que es de gran utilidad si queremos bajar de peso.
En un estudio, 70 personas tomaron una cápsula de té Puerh o un placebo. Después de tres meses, los que tomaron la cápsula de té Puerh perdieron casi 1 kg más que el grupo que tomó placebo.
Té Oolong
El té Oolong es un té chino que se caracteriza pro una oxidación parcial. El aroma de las hojas de este tipo de té es afrutado, lo que le da un sabor único a la hora de tomarlo en infusión. Numerosos estudios han demostrado que este té ayuda a acelerar el metabolismo, quemando más grasa corporal y ayudando a la pérdida de peso.
En uno de los estudios, 102 personas con sobrepeso u obesidad bebieron té Oolong todos los días durante seis semanas, consiguiendo reducir tanto el peso como la grasa corporal. En otra investigación, que duró tres días, se dio a varios individuos té y a otros agua. Los que tomaron té Oolong aumentaron su gasto energético en un 2.9%, el equivalente a quemar 281 calorías adicionales por día.
Té de rooibos
El té de rooibos es como conocemos a los «té de hierbas», sin embargo, no procede de la planta Camellia sinesis, por lo que no se trata de tés verdaderos. Algunas variedades de estas infusiones son las de manzanilla, rooibos, jengibre, rosa mosqueta o hibisco.
Estudios recientes han apuntado a que este tipo de tés puede servir de gran ayuda para bajar de peso. El rooibos es una de las hierbas cuya infusión puede resultar de utilidad para mejorar el metabolismo de las grasas.