Te tiras en el sofá a ver el fútbol o una película o serie y tu mejor aliado para saciar el hambre es un snack o un aperitivo salado, como puede ser un paquete de patatas fritas, unas palomitas o cualquier fruto seco. Pero estos alimentos son ultraprocesados que no son buenos para nuestro organismo, ya que se suelen pasar en cuanto a grasas, sal y aditivos. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios, conocido como OCU, han lanzado un listado con los mejores snacks que puedes comprar en los supermercados.
Este nuevo estudio realizado por la OCU busca siempre favorecer a los consumidores y usuarios a la hora de elegir un producto. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio con más de 200 productos que podemos encontrar en los supermercados, en los que se ha recogido las características nutricionales y se han comparado los productos, organizándolos en distintos grupos.
El estudio de la OCU se ha encargado de revisar la composición de los alimentos, su precio, la valoración según Nutriscore y según la Escala Saludable de la OCU. Los resultados no soy muy buenos, ya que estamos hablando de alimentos ultraprocesados, como hemos mencionado con anterioridad. Y es que casi dos tercios de la muestra obtiene una valoración D o E en el Nutriscore. Además, el 78% de los productos no llegan a los 40 puntos en la Escala Saludable de la OCU. Sin embargo, hay otros que cuentan con una valoración aceptable.
Estos son los mejores aperitivos salados para la OCU
Anteriormente hemos afirmado que la OCU ha clasificado los productos analizados en distintos grupos, como son:
- Conos, fritos
- Ganchitos, gusanitos o palomitas
- Aperitivos con formas (balones, pelotazos, estrellas)
- Nachos
- Aperitivos «healthy»
- Otros productos
A pesar de los resultados negativos que hemos mencionado, hay snack que, al compararlos con el resto, resultan más equilibrados y han obtenido una puntación A o B según Nutriscore, y una puntuación igual o superior a 80 en la Escala Saludable de OCU.
El producto Mios!, de Risi lo encontramos entre los mejores productos en la categoría ‘Healthy’. Estos snacks son horneados con un toque de sal ahumada y pimienta negra, de la marca.
En el grupo de los Nachos la OCU señala tres productos que han sido valorados con nota positiva y podemos encontrar en el supermercado:
- Tortilla Nachips, de la marca Old El Paso
- Tortilla Chips Fajita, de la marca Old El Paso
- Nachos, de Hacendado, la marca blanca de Mercadona
Finalmente, otro productos que destacamos en la categoría ‘Otros’ es Biosaurus Kétchup, de la marca Mc Lloyd’s.
Los consejos de la OCU para los aperitivos salados
Desde la OCU han señalado que a pesar de que hay algunos con buenas notas, estos aperitivos salados solo se deben de consumir de vez en cuando. Y es que el consumo de aperitivos salados debe de ser ocasional. Es decir, son alimentos que no se deben de comer a diario y de manera escasa. Esto quiere decir que, si algún día se comen, no se debe superar la ración de 30 g recomendada… Ese es el motivo por el que se les representa en la cúspide de la pirámide alimentaria.
La otra opción que ofrecen desde la OCU, apostando por un picoteo más saludable, es olvidarte de este tipo de aperitivos salados, horneados o fritos, y decantarte por otras alternativas que son realmente más «saludables», como frutos secos naturales, encurtidos (pepinillos, zanahoria, coliflor…), queso, tomatitos cherry o unas crudités con alguna crema «healthy«, como puede ser un humus o un guacamole casero.