El estar expuestos a muchas horas en una misma postura, ya sea frente al ordenador, trabajando o después de haber dormido mal, nos provoca esos temidos dolores de espalda que tan frecuentes son en el día a día de muchas personas. Una dolencia, que encuentra en el yoga su mejor aliado.
Los dolores de espalda afectan gravemente a gran parte de la población que trabaja en oficias y que, en ocasiones, derivan a otros problemas más graves como contracturas o desviaciones de columna. Esto puede darse en la parte alta (dorsalgia) o en la baja (lumbalgia), por ello, el yoga ha surgido como solución para prevenir y calmar estos dolores.
Practicar yoga de forma continuada es el mejor tratamiento, por esta razón detallamos los cuatro mejores posturas de yoga para acabar con la desagradable sensación del dolor de espalda.
Perro boca abajo
Esta es una de las prácticas más repetidas en el yoga debido a la gran cantidad de beneficios a la hora de estirar la totalidad de la espalda. Esta postura de semiinversion hace que el cuerpo forme una pirámide respecto al suelo, elevando los isquiones hacia el techo y quedando el coxis en la parte más alta.
Debes hacer fuerza empujando con los pies y las manos en el suelo, mantén las piernas lo más estiradas posible e intenta estirar cada vez más la columna, en línea con la cabeza; relaja los hombres e intenta mantenerlos alejados de las orejas. Esta postura de yoga es ideal para liberar la tensión y crear espacio entre vértebra y vértebra.
Secuencia gato y vaca
Alternar dos ejercicios en una clase de yoga puede ser lo más eficaz para recuperar la movilidad de la espalda. Ponte en cuadrupedia con los brazos y piernas abiertos a la altura de las caderas, baja la cabeza hacia el pecho metiéndola entre tus hombros y redonda hacia arriba la parte alta de la espalda, haciendo fuerza con tus manos contra el suelo.
Una vez en esta posición, empieza a moverte lentamente a la postura de la vaca haciendo el movimiento contrario. Es decir, arqueamos la columna y elevamos la mirada y la cabeza hacia arriba. Repite esta postura de yoga tantas veces como sea necesario, inspirando en la posición de vaca y exhalando en la del gato.
Pinza
Esta postura de yoga es muy recomendada para aliviar la tensión en la parte baja de la espalda, puede llevarse a cabo de pie o sentados en el suelo con las piernas extendidas. Para realizarla, debemos juntar los pies y llevar todo el peso de nuestro cuerpo hacia delante desenrollando la espalda vértebra a vértebra hasta tocar las manos con el suelo. Mantén esta posición varias respiraciones y siente como poco a poco se libera la presión de la espalda.
Cobra
Esta postura está destinada a fortalecer la zona lumbar, siendo otra de las posturas que forma parte del ‘saludo al sol’. Para realizarla, debemos tumbarnos boca abajo, coloca las manos a la altura del pecho, estira los brazos y eleva el torso todo lo que puedas extendiendo al máximo la columna y haciendo fuerza con las manos contra el suelo.
Sube la cabeza hacia arriba y mantén la cadera pegada al suelo. Ten en activados los cuádriceps y glúteos para evitar hacerte daño en los lumbares. Esta postura puede alternarse con la del perro boca abajo, como podemos comprobar en el vídeo.