Cada vez queda menos para que este frío invierno que nos está tocando pasar se marche y llegue de nuevo la primavera. En esta época, el turismo en España comienza a calentar motores antes del verano y los viajes entre comunidades no paran de sucederse ante los diversos planes que se reparten entre toda la geografía española.
Como es obvio, este año todo es diferente a lo que estamos acostumbrados. El Covid-19 nos mantiene con serias restricciones que nos imposibilitan la libre circulación para poder disfrutar de las maravillosas postales que nos regala España cada vez que se acerca la primavera.
Este próximo 21 de marzo empezará la primavera que tendrá su final el 21 de junio. Durante estos meses, las temperaturas se suavizan, comienza la época de floración y las terrazas de los bares comienzan a llenarse de gente con ganas de dejar atrás el invierno y aprovechar que hay más horas de luz solar.
Mejores planes para hacer turismo en España en primavera
Teniendo en cuenta que debemos de respetar todas las restricciones y medidas impuestas por el Gobierno de España para frenar la pandemia, en este artículo vamos a contar algunos planes perfectos para hacer turismo en España durante la primavera.
Las fiestas más coloridas tienen lugar en primavera
Las flores son también las protagonistas de algunas de las fiestas más coloridas y conocidas de España. La más reconocida es la de los Patios de Córdoba en mayo (declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO) y protagonista del mayo cordobés. Durante los días que dura esta festividad, podrás disfrutar de los patios más bonitos de la ciudad, decorados especialmente para la ocasión y que compiten por conseguir las decoraciones más vistosas. También en mayo se celebra en Girona el Temps de flors (tiempo de flores) y los patios, monumentos y rincones de la ciudad se llenan de plantas y espacios florares.
Fotografía espectaculares floraciones
Tener un millón y medio de cerezos en flor a nuestro alrededor puede ser una experiencia difícil de olvidar. Este milagro paisajístico que lo cubre todo de blanco sucede en el Valle del Jerte (Extremadura) en marzo o abril dependiendo del tiempo y merece la pena contemplarlo al menos una vez en la vida.
Lo mismo ocurre en los más de 50.000 cerezos del Valle de las Caderechas en Burgos y los de Sierra Mágina en Jaén. Por su parte, la localidad riojana de Nalda celebra la Fiesta del Ciruelo en Flor y los campos de Cieza (en la Región de Murcia) ven florecer sus árboles frutales.
Disfruta de la esencia de los Parques Nacionales
En España hay un total de 15 Parques Nacionales en los que podemos hacer turismo y experimentar la explosión de vida que tiene lugar en estas fechas. Paisajes como los de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) o los Lagos de Covadonga (Asturias) en plena montaña se vuelven espectaculares. También es el momento para contemplar aves, ciervos y linces en Doñana (Andalucía) o para hacer senderismo por las diferentes rutas.
Observa las cascadas en su máximo esplendor
Para ver de cerca cascadas en España, la mejor época también es la primavera. En el relieve de la península podemos encontrar algunas impactantes como la del Pozo de los Humos en las Arribes del Duero (Salamanca), el Salto del Nervión (entre Álava y Burgos), los Chorros del Río Mundo (Albacete) o el nacimiento del río Cuervo (Cuenca).
La añoranza de la Semana Santa, Sant Jordi o la Feria de Abril
Las fiestas por excelencia de la primavera son estas tres, las cuales en este 2021 no vamos a poder disfrutar por la situación sanitaria. Esperemos que el año que viene el contexto sea un poco más positivo y sí podamos disfrutar de las principales atracciones del turismo en España.
Echaremos mucho de menos este año los sones y chicotás de la Semana Santa, así como las palmas y alegría que desborda la Feria de Abril. Por su parte, Sant Jordi, que tiene lugar cada 23 de abril, tampoco parece que se llevará a cabo y si lo hace será bajo las máximas medidas sanitarias.